'Grupo de Contacto' anuncia garantías para realizar nuevas elecciones presidenciales en Venezuela

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, llamó a la comunidad internacional a tener "prudencia" ante un posible conflicto bélico interno.
'Grupo de Contacto' anuncia garantías para realizar nuevas elecciones presidenciales en Venezuela
Internacional , Jueves 7 de febrero de 2019 a las 18:50 horas

El 'Grupo de Contacto Internacional', reunido en Uruguay, manifestó que aportará garantías para que se realicen elecciones en Venezuela en el menor tiempo posible y anunció que enviará una misión técnica al país caribeño.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, señaló que "la mayor disyuntiva que tiene planteada Venezuela es la paz o la guerra", razón por la que llamó a la "prudencia a la comunidad internacional".

Imagen foto_00000001

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, señaló que el objetivo del grupo "no es imponer procesos o soluciones a los venezolanos, porque la solución a esta crisis debe provenir del pueblo de Venezuela". Tampoco -agregó- se busca "establecer una mediación o una negociación directa".

En cambio, destacó como el principal objetivo "evitar la violencia interna y la intervención externa" a fin de avanzar "en un proceso de acompañamiento hacia elecciones presidenciales libres y transparentes".

La alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea advirtió sobre un potencial desborde de la crisis venezolana: "La tarea que nos ocupa es urgente y esa urgencia viene del deterioro de la situación que corre el riesgo de desestabilizar no solamente a la región".

Imagen foto_00000002

Pese a las diferencias entre los países que forman el grupo, Mogherini dijo que hay intención común de contribuir a "una solución política y pacífica" a la crisis por la que millones de personas han dejado el país.

Finalmente, acerca de la asistencia humanitaria, eje de las tensiones en las últimas horas en Venezuela, reconoció la necesidad de "asegurar la contención y el enfoque común de la asistencia humanitaria".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Tres empresas demandaron a Junaeb por fallida licitación: buscan impugnar decisión
Nacional 07:11 Problema denunciado dice relación con la decisión de Junaeb de declarar desierta una licitación y posteriormente resolver firmar un trato directo con seis empresas.
32 ciudadanos colombianos que cometieron delitos en Chile fueron expulsados del país
Nacional 08:50 16 de ellos dejan Chile por resoluciones judiciales y los otros 16 se van del país por decisión administrativa del Gobierno.