Gobierno de Francia sigue firme en su intención de reformar el sistema de pensiones

Para el gobierno del presidente Emmanuel Macron, el nuevo sistema universal que propone se trata de uno "más justo y simple".
Gobierno de Francia sigue firme en su intención de reformar el sistema de pensiones
Internacional , Viernes 6 de diciembre de 2019 a las 21:27 horas

El gobierno de Emmanuel Macron aseguró que está decidido a llevar a cabo su reforma a las pensiones, pese a las masivas manifestaciones que paralizaron, por segundo día consecutivo, los transportes públicos de todo Francia.

Ferroviarios, policías, profesores, enfermeros, recolectores de basura, transportistas y "chalecos amarillos" también se sumaron al paro y amenazan con volver a salir a las calles el próximo martes.

En cuanto a los aeropuertos, la situación era también caótica: Air France canceló por segundo día el 30% de sus vuelos domésticos y el 10% de sus vuelos de media distancia debido a la huelga de controladores aéreos.

"Estoy convencido que con las organizaciones sindicales encontraremos un buen equilibrio, sin renunciar a nuestra voluntad firme de crear un sistema universal", afirmó el primer ministro, Edouard Philippe.

El gobierno no busca "la confrontación", agregó.

La reforma de las pensiones, que es una promesa de campaña del presidente Macron, tiene como objetivo eliminar los 42 regímenes especiales que existen actualmente y que permiten jubilaciones anticipadas y otros beneficios a ciertas categorías profesionales.

Algunos de estos regímenes, como los que gozan los empleados de las empresas de ferrocarriles o los marinos, entre otros, fueron creados para compensar la naturaleza riesgosa o desgastante en ciertas profesiones.

En su lugar se instaurará un sistema único, por puntos, en el que todos los trabajadores tendrán de los mismos derechos.

Para el gobierno, se trata de un sistema "más justo y simple", pero los sindicatos temen que el nuevo sistema atrase la jubilación, actualmente en 62 años, y disminuya el monto de las pensiones.

"Nuestros conciudadanos saben que progresivamente tendremos que trabajar un poco más de tiempo, pero es lo que sucede ya en otros países comparables con Francia", afirmó el primer ministro Edouard Philippe.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Bomberos saca la voz por caso "Parquímetros" en Valparaíso: Desmienten "ingresos millonarios", evaden fondo de las dudas y atribuyen conflicto al estallido social
Regiones 10:48 Mediante un comunicado, la institución voluntaria abordó la operación de los parquímetros a través de su empresa Valparaíso 1851 SpA, pero no aclaró el fondo del problema ni tampoco aclaró montos de utilidades percibidas por este negocio.
Diputados del FA inician sondeo para acusar constitucionalmente al Intendente de Valparaíso
Regiones 14:12 Jorge Brito (RD) presentará a sus pares de oposición un documento explicándoles los motivos por los que habría que presentar la acusación y luego aprobarla.