Gobierno de España llama a no viajar a Ecuador a raíz de la grave crisis

A los españoles presentes en el país, Exteriores les pide que extremen la prudencia, que eviten desplazamientos innecesarios y que se mantengan en contacto con la Embajada y los Consulados.
Gobierno de España llama a no viajar a Ecuador a raíz de la grave crisis
Internacional , Martes 8 de octubre de 2019 a las 09:36 horas

El Gobierno de España aseguró que sigue "con enorme preocupación los graves acontecimientos" en Ecuador e invitó a buscar "urgentemente" una salida negociada. Mientras, "dada la situación que atraviesa en este momento", aconseja no viajar al país de la mitad del mundo, en un aviso publicado este martes en su web.

Tras cinco días de protestas y huelga de transportistas por el fin de los subsidios al combustible, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, declaró el Estado de Excepción y trasladó el Gobierno de Quito a Guayaquil.

En esta situación, el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación dijo que "sigue con enorme preocupación los graves acontecimientos", que "han dado lugar a hechos de violencia, incluidos enfrentamientos, cortes de tráfico, ocupación de instalaciones, saqueos y retención de personas".

Por eso, valora "positivamente el llamado hecho al diálogo y a la búsqueda de acuerdos por parte del Gobierno nacional" e invita "a todos los actores implicados en esta crisis a evitar que se sucedan nuevos hechos violentos y a que encuentren urgentemente una salida a la misma a través de la negociación".

A los españoles presentes en el país, Exteriores les pide que extremen la prudencia, que eviten desplazamientos innecesarios y que se mantengan en contacto con la Embajada y los Consulados de España en el país. En Ecuador viven unos 58.000 españoles, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Junto a este comunicado, Exteriores actualizó este martes su recomendación de viaje para Ecuador y en ella aconseja no viajar al país, dada la situación. A quienes ya estén allí, les pide que se den de alta en la aplicación Registro de Viajeros y que valoren dar de alta la opción de geolocalización.

Además, recomienda que no se transite por el centro histórico de Quito, donde se esperan manifestaciones y se encuentran desplegadas fuerzas de seguridad del Estado ante la anunciada intención de comunidades indígenas de avanzar hacia la ciudad. Además, está convocada una huelga nacional para el próximo 9 de octubre.

Fuera de la capital, aconseja viajar con precaución y no hacerlo por determinadas zonas, en su mayoría en los alrededores y al sur de Quito (Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua, zona norte de Pichincha, Santo Domigo e Imbabura).

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Intendente de Valparaíso: "Los que quieran Venezuela, que lo digan; los que quieran democracia, sentémonos en la mesa"
Regiones 12:04 Jorge Martínez brindó un álgido punto de prensa, que incluyó una tensa discusión con un periodista y un desmentido al alcalde Jorge Sharp, a quien dijo que "muchos carabineros" concurren a las emergencias en la comuna.
Desde las 18:00 horas se implementará nuevo toque de queda en la región de Valparaíso
Regiones 10:36 Según el jefe de la Defensa en la región de Valparaíso, durante este martes hubo 33 detenciones, de las cuales 81 fueron por no respetar el toque de queda.