Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Gobierno de Ecuador y líderes indígenas llegan a acuerdo y ponen fin a las protestas

Gobierno de Ecuador y líderes indígenas llegan a acuerdo y ponen fin a las protestas

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El presidente Lenin Moreno aceptó dejar sin efecto el decreto sobre la supresión de los subsidios que disparó el precio del diésel y la gasolina en 123%.

Gobierno de Ecuador y líderes indígenas llegan a acuerdo y ponen fin a las protestas
Lunes 14 de octubre de 2019 15:43
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Gobierno del presidente Lenín Moreno y la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), llegaron a un acuerdo en el que se deroga el decreto 883, que eliminó el subsidio a los combustibles, poniendo un punto a las protestas que se prolongaron por cerca de dos semanas.

Tras cinco horas de negociación, la noche del domingo, el coordinador de las Naciones Unidas en Ecuador, Arnaud Peral, anunció que "como resultado del diálogo se establece un nuevo decreto que deja sin efecto el 883, para lo cual se instala una comisión que elaborará el nuevo decreto". El acuerdo también incluye el fin de las movilizaciones y las medidas de hecho en todo el país por parte de los movimientos indígenas.

"Se terminan las movilizaciones y medidas de hecho en todo el Ecuador y nos comprometemos de manera conjunta a restablecer la paz en el país", señala el convenio suscrito con la mediación de la ONU y la Iglesia católica.

Moreno aceptó dejar sin efecto el decreto sobre la supresión de los subsidios que disparó el precio del diésel y la gasolina en 123%.

A raíz de este anuncio económico, miles de indígenas y otras organizaciones sociales, protagonizaron una serie de protestas en las calles de Quito, principalmente, resultando siete muertos, 1.340 heridos y 1.152 detenidos.

"Se recobra la paz y se detiene el golpe correísta y la impunidad", escribió el presidente Moreno, en su Twitter, en alusión a las denuncias de que detrás de los saqueos y los actos vandálicos en varias puntos del país y, en especial en Quito, estaba la mano del expresidente Rafael Correa y de Nicolás Maduro.

Por su parte, el líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, Jaime Vargas, anunció en consecuencia que "se levanta la medida de hecho en cada uno" de los territorios indígenas.

"Se ha dejado sin efecto el decreto 883 y eso es para todo el país. ¡Viva el Ecuador! ¡Viva la paz!", señaló.

Como respuestas, cientos de habitantes realizaron un cacerolazo, tocaron cornetas y salieron a celebrar el fin de la crisis que afectaba el país, particularmente en la distribución de alimentos, transporte, entre otros.

PURANOTICIA

Cargar comentarios