Gobierno de Chile y Grupo de Lima condenaron detención del primer vicepresidente del Parlamento venezolano

También expresaron su rechazo a la decisión de "allanar arbitrariamente la inmunidad parlamentaria de los diputados de la Asamblea Nacional".
Gobierno de Chile y Grupo de Lima condenaron detención del primer vicepresidente del Parlamento venezolano
Internacional , Jueves 9 de mayo de 2019 a las 10:12 horas

El Gobierno de Chile, junto al Grupo de Lima, condenó la "detención arbitraria" del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Edgar Zambrano, y el anuncio de procesamiento de otros nueve diputados de esa entidad.

"Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, miembros del Grupo de Lima expresan su rechazo a la decisión de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente de allanar arbitrariamente la inmunidad parlamentaria de los diputados de la Asamblea Nacional legítima", señala un comunicado difundido por la cancillería.

Se trata de los diputados Edgar Zambrano Ramírez, Henry Ramos Allup, Luis Germán Florido, Mariela Magallanes López, José Simón Calzadilla Peraza, Américo De Grazia, Juan Andrés Mejía, Freddy Superlano, Sergio Vergara y Richard José Blanco Delgado, quienes serán procesados "por sus labores en la recuperación de la institucionalidad democrática de Venezuela", según el comunicado.

Además, expresa que "rechazamos categóricamente la arbitraria detención del diputado y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, quien fue trasladado la noche de este miércoles, a través del uso de la fuerza, a la sede de la policía política de Nicolás Maduro, al mando del general sancionado (por Estados Unidos) Gustavo González López".

"Lo anterior representa un acto írrito e inconstitucional, ya que, de acuerdo con la Constitución venezolana, el único órgano que puede levantar la inmunidad parlamentaria es la Asamblea Nacional. El allanamiento de esta prerrogativa sin un debido proceso por una autoridad espuria como lo es la Asamblea Nacional Constituyente conforma una afrenta a los principios democráticos y derechos humanos reconocidos en el derecho internacional", concluye la nota oficial.

Edgard Zambrano y los otros nueve diputados están acusados por los supuestos delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones e instigación pública a la desobediencia.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Detienen a Ex Alcalde de Los Andes y a Funcionario de Cancillería tras desbaratar red de tráfico de migrantes
Nacional 11:21 Tras seis meses de investigación cae la mayor red de migrantes conocida hasta hoy en el país.
Colo Colo buscará recortar distancias con la UC a costa de un encendido Audax
Deportes 10:21 Los albos son sub-líderes del campeonato y necesitan un triunfo para recortar distancias ante Universidad Católica, que está 6 puntos arriba pero que viene de sufrir una humillante derrota por la Copa Sudamericana.
Negocios 09:16 Los parlamentarios alegaban un posible conflicto de interés, puesto que tanto Sebastián Piñera Morel como su hermano Cristóbal participaron de reuniones con empresarios, especialmente en China.
Nacional 07:05 Con esta declaración de preemergencia preventiva se prohíbe el uso de calefactores y cocinas a leña y pellets en toda la Región Metropolitana y se ordena la paralización de 1.281 fuentes industriales fijas, durante 24 horas.