Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Gobierno de Alemania indemnizará a las víctimas de Paül Schäffer y Colonia Dignidad

Gobierno de Alemania indemnizará a las víctimas de Paül Schäffer y Colonia Dignidad

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El gobierno alemán presentó un plan de ayuda financiera a las víctimas, con pagos de hasta $7,7 millones, aproximadamente.

Gobierno de Alemania indemnizará a las víctimas de Paül Schäffer y Colonia Dignidad
Viernes 17 de mayo de 2019 08:27
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Una comisión mixta del Parlamento y del gobierno alemán presentó un plan de ayuda financiera a las víctimas de la Colonia Dignidad, con pagos de hasta 10.000 euros por persona (unos $7,7 millones, aproximadamente), además de apoyo para cuidados especiales por enfermedad y ancianidad.

"Es una ayuda, un reconocimiento del dolor, pero sabemos que el sufrimiento no puede ser borrado", dijo la diputada Renate Künast, durante la presentación del plan por parte de la comisión mixta destinada a compensar a las víctimas de aquel enclave alemán en Chile, lugar donde se cometieron torturas y abusos.

Se estima que las ayudas pueden tener un costo total de 3,5 millones de euros (unos $2.700 millones), de los que un millón ($776 millones) ya ha sido aprobado por el gobierno alemán y empezará a entregarse a las víctimas en breve.

Los primeros pagos se harán a un grupo de unas 50 personas, que están identificadas claramente como víctimas. Hay otro grupo de personas identificadas como victimarias, que están excluidas de las ayudas.

Además, hay otras personas que fueron tanto víctimas como victimarios, y con respecto a ellos se deberá decidir examinando cada caso de manera individual.

En el plan de ayuda, Alemania no reconoce una responsabilidad jurídica en los crímenes de Colonia Dignidad, pero sí una responsabilidad moral por lo ocurrido y admite que muchos diplomáticos fueron cómplices de los hechos, al menos por omisión.

La Colonia Dignidad era dirigida por el antiguo suboficial nazi, Paul Schäfer, quien creó un régimen de terror, en el que daba rienda suelta a sus obsesiones pederastas. Además, durante la dictadura de Augusto Pinochet la Colonia Dignidad hizo causa común con el régimen y funcionó como centro de torturas.

Cabee señalar que además de las ayudas financieras se impulsará la construcción de un centro de documentación.

Los miembros de la comisión apelaron además a no cesar en la persecución penal de los crímenes de Colonia Dignidad y admitieron que la decisión reciente de archivar el sumario contra el médico Harmut Hopp, uno de los principales cómplices de Schäfer, ha sido "una bofetada a las víctimas".

PURANOTICIA

Cargar comentarios