Francia, Alemania y Reino Unido instan a Irán a "dar marcha atrás" al enriquecimiento de uranio

La Agencia Internacional de la Energía Atómica informó que Irán comenzó a enriquecer uranio por encima del 3,67% de pureza, el límite establecido en el acuerdo nuclear de 2015.
Francia, Alemania y Reino Unido instan a Irán a "dar marcha atrás" al enriquecimiento de uranio
Internacional , Martes 9 de julio de 2019 a las 13:16 horas

Alemania, Francia y Reino Unido expresaron este martes su "profunda preocupación" por la decisión de Irán de enriquecer uranio a mayor capacidad de la permitida en virtud del acuerdo nuclear suscrito en 2015, tal como confirmó la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

"Expresamos nuestra profunda preocupación por que Irán no esté cumpliendo varios de sus compromisos en virtud del acuerdo" alcanzado con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia) así como Alemania, señalaron los ministros de Exteriores de los tres países europeos en una declaración conjunta suscrita también por la Alta Representante de Política Exterior, Federica Mogherini.

"Irán dijo que quiere seguir en el acuerdo", recordaron los ministros alemán, Heiko Maas; francés, Jean-Yves Le Drian; y británico, Jeremy Hunt; subrayando que "debe actuar de forma acorde, dando marcha atrás a estas actividades y volviendo al pleno cumplimiento sin demora" de lo pactado.

"Estas cuestiones de cumplimiento deben abordarse en el marco del acuerdo", agregaron los ministros europeos y Mogherini, que reclaman una reunión "urgente" de una comisión conjunta.

"Pedimos a todas las partes que actúen de forma responsable, con el fin de rebajar las tensiones actuales respecto a las actividades nucleares de Irán", reclamaron.

La AIEA informó el lunes que Irán ha comenzado a enriquecer uranio por encima del 3,67% de pureza, el límite establecido en el acuerdo nuclear de 2015, con lo que confirma el anuncio realizado por Teherán.

"El director general (de la AIEA), Yukiya Amano, informó a la Junta de Gobernadores de la AIEA que los inspectores de la Agencia verificaron el 8 de julio que Irán está enriqueciendo uranio por encima del 3,67% U-235", dijo un portavoz de la AIEA, refiriéndose al isótopo uranio-235 de naturaleza fisible.

El Gobierno de Irán anunció que se desvinculará progresivamente del acuerdo y anunciará nuevas medidas cada 60 días, si Europa no toma "nuevas iniciativas" para garantizar la plena reincorporación de la República Islámica a los mercados internacionales.

Teherán subraya que estas medidas no suponen un incumplimiento del acuerdo, ya que lo consideran legítimo desde el momento en el que una de las partes -en este caso Estados Unidos- se retiró unilateralmente hace más de un año.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó proyecto de reforma previsional
Nacional 19:21 Los votos de la Democracia Cristiana y del Partido Socialista fueron claves para que la iniciativa del Ejecutivo viera la luz verde y pasara a la Comisión de Hacienda.
Con serios incidentes culminó marcha en Valparaíso: encapuchados se enfrentaron a Carabineros
Regiones 17:48 Situación se generó en la plaza Salvador Allende, cuando la movilización llegaba a su fin. Profesores también fueron agredidos.