Fiscalía de Suecia cerró investigación por violación contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange

Persecutora consideró que las evidencias presentadas se han debilitado y que no hay base para elevar una acusación formal contra el activista australiano.
Fiscalía de Suecia cerró investigación por violación contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange
Internacional , Miércoles 20 de noviembre de 2019 a las 08:55 horas

La Fiscalía de Suecia decidió cerrar la investigación preliminar por violación contra el fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, al considerar que las evidencias se han debilitado y que no hay base para elevar una acusación formal.

El caso, iniciado en el 2010 y cerrado siete años después, había sido reabierto hace seis meses, después de que Assange, que espera ahora que el Reino Unido decida sobre su extradición a Estados Unidos, fuera arrestado por la fuerza en la embajada de Ecuador en Londres, tras retirarle Quito el asilo diplomático concedido en 2012.

La fiscal superior sueca, Eva-Marie Persson, explicó que la denunciante había aportado un relato "creíble", "fiable" y "detallado", pero que las evidencias de apoyo se habían "debilitado" por el paso del tiempo, en alusión a los testigos interrogados en ese período.

"Atendiendo a la situación probatoria más débil he concluido, tras una reflexión minuciosa, que un interrogatorio complementario con Julian Assange no cambiaría la situación de forma decisiva. Las pruebas no son suficientes para una acusación. En esas circunstancias la investigación debe cerrarse", dijo.

La defensa de la denunciante se mostró molesta por la decisión de la fiscal, pero no aclaró si la recurrirá a los tribunales, considerando que en agosto de 2020 prescribe el supuesto delito, origen de los problemas del periodista en el Reino Unido.

Cabe señalar que Assange siempre se ha declarado inocente y no ha sido formalmente acusado en Suecia, en un caso rodeado de polémica sobre la solidez de las denuncias y los motivos de las demandantes, filtraciones a los medios, sustituciones de fiscales y reapertura de una investigación que había sido reducida inicialmente a delito menor.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presentan el "TTA Móvil" que refuerza testeo, trazabilidad y aislamiento de casos de Covid-19
Regiones 17:12 Estrategia busca entregar servicio integral e inmediato a la comunidad. De resultar Covid positivo, las personas son contactadas, aisladas y comienza el seguimiento de sus contactos estrechos.
Gobernadora de Marga Marga dio positivo por Covid-19 e inicia cuarentena en residencia sanitaria
Regiones 17:28 María Carolina Corti se encuentra en buen estado de salud y será subrogada por el Seremi de Justicia, José Tomás Bartolucci.