Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Expresidente Lagos apoya integrar a Paraguay con corredor bioceánico

Expresidente Lagos apoya integrar a Paraguay con corredor bioceánico

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La idea del exmandatario es habilitar una carretera que parte en Brasil, pasa por Paraguay, Argentina y termina en Antofagasta.

Expresidente Lagos apoya integrar a Paraguay con corredor bioceánico
Miércoles 27 de mayo de 2015 22:23
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El expresidente Ricardo Lagos apoyó este miércoles, en una reunión en Asunción con el mandatario paraguayo, Horacio Cartes, la integración regional de Paraguay, país sin salida al mar, a través de corredores bioceánicos, rutas que conectarían el océano Atlántico con el Pacífico.

Lagos planteó la posibilidad de una carretera que parta desde Brasil, pase por Mato Grosso hacia Paraguay, y de ahí se dirija hacia Argentina, donde conectaría con la ciudad chilena de Antofagasta a través del Paso de Jama, según informó la página de Presidencia.

Resaltó que la posibilidad de realización de este proyecto dependería de los fondos que deberían aportar tanto Brasil como Chile, a través de un sistema de créditos cuya contrapartida podría destinarse a Paraguay.

También se refirió a la ley de Alianza Público-Privada (APP) de Paraguay, un marco legal que contempla la participación de empresas privadas en la construcción y gestión de obras y servicios públicos.

Precisó que, en el caso de Chile, las inversiones habilitadas mediante esta vía implicaron un 20 % por parte del sector público, y un 80 % a través de la inversión privada, aunque aclaró que los porcentajes dependen de cada país.

"El entendimiento público-privado potencia las posibilidades de un desarrollo económico", opinó Lagos.

Citó como ejemplo de este desarrollo el ámbito de las exportaciones ganaderas, que "se potencian al agregar valor al producto a través de los avances genéticos en el ganado".

Paraguay, sexto exportador mundial de productos cárnicos, cerró 2014 con más de 14 millones de cabezas de ganado.

Por otra parte, el expresidente chileno elogió la "gran apertura económica" experimentada por Paraguay, y apuntó a que el país pueda expandirse si se materializa el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, aún no concretado.

Imagen foto_00000002
Pn/co
EFE

Cargar comentarios