Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Explosión de ducto Pemex en México deja 66 fallecidos

Explosión de ducto Pemex en México deja 66 fallecidos

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El mandatario prometió mantener su estrategia contra el robo de combustible a pesar de la tragedia.

Explosión de ducto Pemex en México deja 66 fallecidos
Sábado 19 de enero de 2019 14:10
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Al menos 66 personas murieron tras la explosión de un ducto de la petrolera estatal Pemex en México que presuntos ladrones de combustible habían roto, dijeron autoridades el sábado, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió al ejército a pesar de no haber despejado el lugar antes del estallido.

Forenses llenaron bolsas de cadáveres con restos humanos calcinados en el campo donde ocurrió el incendio el viernes por la noche, en el municipio de Tlahuelilpan en el estado de Hidalgo, en uno de los incidentes más mortíferos que han golpeado la infraestructura petrolera de México en años.

Soldados y otros militares custodiaron el área acordonada llena de zapatos y ropa medio quemados, además de contenedores utilizados por las personas para recolectar combustible.

Tras la explosión, familiares de las víctimas estaban reunidos en grupos el sábado, algunos de ellos llorando.

Miembros de una familia asolados por el dolor bloquearon el camino de acceso al campo, diciendo que no dejarían pasar vehículos de los servicios funerarios hasta que les informaran a dónde estaban siendo trasladados los cadáveres.

"Que nos den una respuesta, si no, no nos apartamos", dijo María Isabel García, de 49 años, que buscaba desesperadamente a dos sobrinas. "Que nos pasen las pinches carrozas encima de nosotros", agregó. El grupo finalmente dejó pasar los vehículos.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, dijo en una conferencia de prensa junto con López Obrador que 66 personas murieron y otras 76 resultaron heridas en la explosión, que ocurrió cuando residentes intentaban llenar cubos y tambores con combustible que brotaba desde el ducto fracturado.

López Obrador lanzó una ofensiva contra el robo de combustible, que según el gobierno significó pérdidas de unos 3,000 millones de dólares para Pemex en 2017, y ordenó semanas atrás que los ductos se cerraran temporalmente para evitar pérdidas millonarias de la petrolera estatal.

Videos en las redes sociales mostraron que personas recolectaban combustible en horas del día en presencia de efectivos de las fuerzas armadas.

López Obrador defendió al ejército al responder preguntas de periodistas sobre por qué los soldados no lograron evitar el estallido.

"Nosotros no vamos a apagar el fuego con el fuego", dijo en la conferencia de prensa.

"Nosotros tenemos la convicción de que el pueblo es bueno, es honesto, que si se ha llegado a estos extremos, estas prácticas, es porque se le abandonó por completo, y esto significa que no han tenido posibilidad de satisfacer sus necesidades básicas", agregó.

Medios locales publicaron fotos de hombres con quemaduras en el cuerpo y sin ropa tomadas en el sitio de la explosión el viernes en la noche.

López Obrador ha dicho que su decisión de cerrar ductos ha reducido el robo de combustible. Sin embargo, suscitó preocupaciones por la economía además de causar escasez de combustible en gasolineras del centro de México, incluido Hidalgo.

"Había desabasto en las gasolineras, la gente de alguna u otra forma se quería mover", dijo el agricultor Ernesto Sierra, de 44 años. "Hasta con la olla de los frijoles vinieron".

El fiscal federal de México, Alejandro Gertz, dijo que el ducto fue intervenido deliberadamente, pero que la investigación ha sido complicada porque todos quienes estaban más cerca del lugar de la explosión murieron.

El mandatario prometió mantener su estrategia contra el robo de combustible a pesar de la tragedia.

"¿Va a seguir el plan? Claro que va a seguir el plan, lamento mucho lo sucedido, me duele, pero tienen que cambiar estas cosas (...) No vamos a detenernos", dijo López Obrador.

PURANOTICIA / REUTERS

Cargar comentarios