Evo Morales ganó la primera vuelta en Bolivia e irá al balotaje con Carlos Mesa

Esto, luego de que Morales se quedara con el 45,28% de los sufragios, contra el 38,16% de Mesa, luego de contabilizarse el 83% de los votos.
Evo Morales ganó la primera vuelta en Bolivia e irá al balotaje con Carlos Mesa
Internacional , Lunes 21 de octubre de 2019 a las 09:21 horas

Los resultados preliminares, tras las alecciones presidenciales de este domingo en Bolivia, arrojaron que el actual mandatario, Evo Morales, se impuso a Carlos Mesa, pero deberán competir en segunda vuelta.

Esto, luego de que Morales se quedara con el 45,28% de los sufragios, contra el 38,16% de Mesa, luego de contabilizarse el 83% de los votos.

En tercer lugar quedó el pastor evangélico, nacido en Corea del Sur, Chi Hyun Chung (8,77%), conocido como el "Bolsonaro boliviano", mientras que cuarto fue el senador opositor Óscar Ortiz (4,41%).

La ley electoral de Bolivia establece que para que exista un ganador en primera vuelta, este candidato debe obtener el 40% de las preferencias, con un 10% de ventaja sobre el segundo, lo que no se cumplió en este caso.

El resultado de estas elecciones cumplió con los pronósticos de las encuestas, que daban a Morales y Mesa compitiendo en segunda vuelta, donde el ex mandatario se impondría por estrecho margen al actual presidente boliviano.

Según informó el Tribunal Electoral de Bolivia, el balotaje debería realizarse en casi dos meses más, el próximo domingo 15 de diciembre.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Seremi de Salud (s) reconoce "diferencia de interpretación" en casos de recuperados por parte de autoridad anterior y anuncia exhaustiva revisión de la información que era dada a conocer en la región de Valparaíso
Regiones 18:11 Jaime Jamett, Seremi de Salud subrogante, reconoce que los datos entregados por Francisco Alvarez, a quien reemplaza, había "una forma de interpretar que se aleja de la interpretación que hace el Ministerio y en ese sentido se han tomado las medidas para poder corregir y alinear dicha información".
Presidente Piñera: "Tenemos que dejar en cuarentena nuestras diferencias"
Nacional 14:06 El mandatario planteó que este acuerdo nacional tiene que alcanzarse "con urgencia, pero también con responsabilidad. Con rapidez, pero también con resistencia".