Evo Morales estudia posibilidad de llevar la demanda marítima de Bolivia a la ONU

El presidente del vecino país le solicitó a la Dirección de Reivindicación Marítima elaborar un documento para presentarlo en Naciones Unidas.
Evo Morales estudia posibilidad de llevar la demanda marítima de Bolivia a la ONU
Internacional , Viernes 12 de abril de 2019 a las 13:56 horas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que estudia la posibilidad de llevar la demanda marítima contra Chile ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo a lo informado por AFP, Morales le solicitó a la Dirección de Reivindicación Marítima elaborar un documento para presentarlo en la ONU.

Esto tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en el que se determinó que nuestro país no tiene obligación de negociar una salida al mar con Bolivia.

Morales también cuestionó que el presidente Piñera no haya respondido a las peticiones de diálogo enviadas desde La Paz, con el fin de poder superar el diferendo marítimo.

Por lo mismo, el mandatario boliviano señaló que Chile solamente se mostrará dispuesto a conversar cuando se vea "afectado económicamente".

El presidente de Bolivia agregó en la misma línea que están trabajando otras alternativas para sacar las exportaciones bolivianas, sin tener que recurrir a los puertos de Arica e Iquique, por donde se mueve casi el 80% de su carga de ultramar.

Tras el fallo de la CIJ, Morales y su administración han estado incentivando el uso del puerto de Ilo en Perú y de la hidrovía Paraná-Paraguay, para llegar al Atlántico.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Raúl Celis y Jaime Perry cierran alianza de cara a próximas elecciones regionales del 2020
Regiones 15/06/2019 Suman el apoyo del UDI Jorge Castro, del diputado RN Andrés Celis y del histórico dirigente regional de RN Carlos Gómez.
Ministro de Salud busca reponer proyecto de reforma a isapres tramitado en 2010
Nacional 15/06/2019 Mañalich defendió el proyecto presentado durante su mandato, entre 2010 y 2014, en el que se propuso crear un Plan Garantizado de Salud con tarifa única, sin discriminación entre sexo o edad, además de un IPC de la salud a cargo del INE.