Evo Morales: “EE.UU y Áñez usan la pandemia para seguir postergando las elecciones”

El ex líder boliviano se encuentra en Argentina tras cumplirse nueve meses desde que abandonó el poder, acusó que los procesos en su contra son políticos.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Evo Morales: “EE.UU y Áñez usan la pandemia para seguir postergando las elecciones”
Internacional , Miércoles 5 de agosto de 2020 a las 16:01 horas

El ex mandatario Evo Morales a casi nueve meses de renunciar a la presidencia de Bolivia se encuentra pasando la cuarentena en Buenos Aires, Argentina.

En una entrevista realizada por el diario La Tercera, Morales tuvo palabras para la gestión realizada por el actual gobierno boliviano en relación a la pandemia del coronavirus, así como también a las futuras elecciones presidenciales del país altiplánico.

Consultado sobre la gestión del gobierno de Jeanine Áñez en el marco de la pandemia, Morales fue tajante en afirmar que "hay una ausencia del gobierno de facto para enfrentar esta pandemia. Inició una cuarentena sin ninguna planificación, el coronavirus no se puede combatir con tanques, armas y gases. Hay más equipamiento en las Fuerzas Armadas que atención social".

"Hay muchos más casos que los registrados por el Estado y son muchos más muertos. En Beni y Cochabamba no solo colapsaron los hospitales, sino también los cementerios", agregó.

El ex presidente también se refirió al presente panorama electoral boliviano, en el cual se avecinan las elecciones presidenciales del próximo 18 de octubre.

"Hay un plan de la derecha, pero también de EE.UU. de proscribir al MAS. Los mismos técnicos del TSE nos informan que hay mucha presión para eliminar al MAS. Cuando hicieron el golpe de Estado el mensaje desde EE.UU era el MAS tiene que desaparecer", afirmó.

"Usan la pandemia para seguir postergando las elecciones. Nosotros con mayoría en el Legislativo realizamos la postergación legal del 3 de mayo al 2 de agosto. Después el TSE señaló que tenía problemas técnicos y logísticos, y con el acuerdo de todos los partidos el proyecto de ley dejó las elecciones para el 6 de septiembre. El problema es que el TSE nos pidió otra ampliación hasta el 4 de octubre y la rechazamos. De golpe dicen que las elecciones serán el 18 de octubre", agregó.

Sobre un hipotético fraude electoral, Evo Morales indicó que "el pueblo está preparado para defender el voto. Garantizando las elecciones vamos a ganar. No solo puede haber fraude, también otro golpe".

Con respecto a volver a su país, el ex mandatario indicó que "vamos a enfrentar los procesos judiciales. Intentaron ligarnos con corrupción y no han podido ni van a encontrarla. Quisieron implicarme en el narcotráfico y tampoco pudieron. Los procesos de terrorismo y sedición son políticos".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera pidió unidad ante la ONU para enfrentar la pandemia y la crisis económica
Nacional 13:57 El Jefe de Estado destacó los avances alcanzados por Chile en las últimas décadas para reducir la pobreza, mejorar el acceso a la educación y la salud, y valoró el próximo plebiscito constitucional.
"Vamos a tener noticias": Ministro de Salud desliza la posibilidad que Valparaíso y Viña del Mar salgan de «Cuarentena»
Regiones 11:31 "Ambas comunas están evolucionando bien por el momento, están a la baja", señaló el ministro de Salud, Enrique Paris.