Estas son las medidas que han adoptado los tres países fronterizos con Chile ante emergencia del coronavirus

Gobiernos han adoptado desde cierre de fronteras hasta el autoaislamiento obligatorio para los viajeros del extranjero.
Estas son las medidas que han adoptado los tres países fronterizos con Chile ante emergencia del coronavirus
Internacional , Domingo 15 de marzo de 2020 a las 11:52 horas

El nuevo coronavirus se expande en todo el mundo y las medidas de los gobiernos para intentar contenerlo también.

El Covid-19 ya había sido confirmado en 17 países de Latinoamérica, donde se han adoptado desde cierre de fronteras a autoaislamiento obligatorio para los viajeros del extranjero.

Estas son las medidas que han puesto en marcha los tres países que limitan con Chile.

ARGENTINA

Argentina fue el país que reportó la primera muerte en América Latina y, hasta este domingo, informa que el número de casos de confirmados asciende a 45.

Teniendo esto en cuenta, el gobierno argentino anunció que se suspenderán las clases en todos los niveles educativos del país durante los próximos 14 días.

Además, se dispuso que se verificará "casa por casa" que los argentinos que viajaron a zonas de riesgo cumplan el aislamiento.

El jueves ya se había decretado la suspensión de vuelos por 30 días provenientes de Europa, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China e Irán. Además, se suspendieron todos los eventos masivos, desde espectáculos deportivos y conciertos, hasta encuentros culturales, comerciales y educativos.

El sector de Trabajo autorizó una licencia excepcional para los trabajadores públicos y privados que volvieran de zonas infectadas con el nuevo coronavirus para que se aíslen en sus casas por 14 días.

El presidente argentino, Alberto Fernández, utilizó por primera vez la cadena nacional para explicar las medidas anunciadas y sus consecuencias.

"Las personas que lleguen desde los países donde el virus se ha extendido tendrán que autoaislarse por 14 días a su regreso y quienes infrinjan el aislamiento tendrán responsabilidades penales", señaló.

BOLIVIA

En Bolivia había 10 casos confirmados hasta este viernes, aunque los medios informan de varias decenas más de casos "sospechosos".

El jueves, el gobierno declaró emergencia nacional y suspendió las clases en todos los niveles hasta el 31 de marzo.

La presidenta interina, Jeanine Áñez, instruyó el sábado prohibir la entrada a Bolivia de pasajeros procedentes de China, Corea, Italia y España.

Ya se habían ordenado la suspensión de los vuelos hacia y desde Europa y los "eventos públicos masivos" con más de 1.000 personas.

"Todas las personas que ingresen a territorio boliviano por cualquiera de nuestras fronteras serán controladas siguiendo estrictamente el protocolo de atención médica establecido por la Organización Mundial de la Salud", dijo Añez.

Además, el Ministerio del Interior desplegará a 10.000 policías a los puestos fronterizos y aeropuertos para impedir la entrada de personas con covid-19.

El Ministerio de Salud informó que los llegados del extranjero deben presentar un "juramento sanitario" en el que deben revelar su estado de salud y los países que ha visitado.

PERÚ

Perú registraba 43 casos confirmados.

El presidente Martín Vizcarra decretó la emergencia sanitaria y ordenó el aislamiento domiciliario de todas las personas que ingresen al país provenientes de Italia, España, Francia y China, por un periodo de 14 días.

Además, el Ministerio de Educación postergó el inicio del año escolar, que estaba previsto para el 16 de marzo, hasta el 30 de marzo.

El gobierno también suspendió la llegada de vuelos de Europa y Asia desde el lunes 16 de marzo.

PURANOTICIA // BBC MUNDO

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Coronavirus en Chile: 7 nuevos fallecidos aumentan cifra a 34 en el país, contagiados llegan a 4.471 personas, 310 nuevos casos
Nacional 11:40 4 nuevos fallecidos en la Región de La Araucanía que se transforma en la zona con más mortandad del país.
Coronavirus en Valparaíso: 6 casos nuevos detectados en las últimas 24 horas, total regional alcanza 191 contagiados
Regiones 12:36 La Región de Valparaíso tiene el 4% del total de contagiados del país y solo 1 fallecido.