Estados Unidos pidió a ONU facilitar el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela

Además, pidieron por el impulso de un "proceso político que conduzca a unas elecciones presidenciales libres, justas y creíbles".
Estados Unidos pidió a ONU facilitar el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela
Internacional , Domingo 10 de febrero de 2019 a las 10:50 horas

Estados Unidos propuso al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un proyecto de resolución sobre Venezuela, en el cual se exhorta a facilitar el ingreso de la ayuda humanitaria al país, así como la realización de elecciones libres en la nación.

Según información de AFP, Rusia se opuso al texto, en el que también se manifiesta "pleno apoyo" del Consejo de Seguridad a la Asamblea Nacional venezolana, la "única institución democráticamente electa en Venezuela", presidida actualmente por el también proclamado presidente encargado de la nación, Juan Guaidó.

Hay una "profunda preocupación ante la violencia y el uso excesivo a la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas contra manifestantes pacíficos no armados", explican en el documento.

Además, piden por el impulso de un "proceso político que conduzca a unas elecciones presidenciales libres, justas y creíbles".

Desde Washington no se ha indicado la fecha en la que el proyecto sería votado y, según un diplomático, las negociaciones continúan. No obstante, fuentes indicaron que si se convocan a elecciones, Rusia, que apoya a Nicolás Maduro y acusa a Estados Unidos de auspiciar un "golpe de estado" en Venezuela, utilizará su derecho de veto.

El texto ruso expresa "la inquietud" del Consejo ante "las amenazas de recurrir a la fuerza contra la integridad territorial y la independencia política de Venezuela". Critica también "las tentaciones de intervenir en temas que constituyen principalmente asuntos internos" de ese país.

En el documento, Rusia aboga por "un arreglo de la situación actual (...) a través de medios pacíficos", en específico "todas las iniciativas encaminadas a encontrar una solución política entre los venezolanos, entre ellos el Mecanismo de Montevideo".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Millonarias diferencias en cuentas de Municipalidad de Santo Domingo: Además, 168 patentes comerciales tienen como domicilio casa de abogado municipal
Regiones 23/07/2019 Informe de Contraloría revela una serie de irregularidades en el municipio de la región de Valparaíso comandado por el alcalde Fernando Rodríguez Larraín (IND, ex UDI).
A la justicia caso cementerios municipales de Valparaíso: Presentan denuncia por presunto delito de inhumación ilegal
Regiones 23/07/2019 Diputado Andrés Celis adelantó que se podrían configurar delitos como inhumación ilegal y traslado de restos humanos sin autorización respectiva.