Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Estados Unidos levantará sanciones a Venezuela si forman un gobierno de "transición democrática", pero sin Maduro ni Guaidó

Estados Unidos levantará sanciones a Venezuela si forman un gobierno de "transición democrática", pero sin Maduro ni Guaidó

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, indicó que tanto Nicolás Maduro como Juan Guaidó deberían hacerse a un lado en el establecimiento de un gobierno provisional.

Estados Unidos levantará sanciones a Venezuela si forman un gobierno de "transición democrática", pero sin Maduro ni Guaidó
Martes 31 de marzo de 2020 18:10
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Estados Unidos pidió este martes el establecimiento de un gobierno de transición en Venezuela que convoque a elecciones presidenciales en un plazo de seis a 12 meses a cambio del levantamiento de sanciones económicas.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, indicó que en el marco de una "transición democrática", tanto Nicolás Maduro como Juan Guaidó deberían hacerse a un lado en el establecimiento de un gobierno provisional.

Eso sí, Estados Unidos no descarta que a las elecciones se puedan presentar tanto Maduro como Guaidó, a quien insistió, continúa apoyando como presidente interino.

Y es que al ser cuestionado por la prensa sobre si Guaidó podría ser candidato, Pompeo dijo "absolutamente sí", pues lo consideró el "político más popular" de Venezuela.

Horas antes, el representante Especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, dijo a la agencia Reuters que bajo este plan, Maduro "teóricamente podría presentarse" en unas elecciones.

Al anunciar a su plan como "una ruta para la democracia", Pompeo dijo que miembros de la Asamblea Nacional -tanto chavistas como opositores- deben integrar un "Consejo de Estado" que actúe como Ejecutivo del país.

"El presidente del gobierno de transición no debe contender a presidente en las elecciones. Nicolás Maduro y Juan Guaidó deben aceptar al Consejo de Estado como el único Ejecutivo durante este periodo de transición", expuso el secretario.

El llamado del jefe de la diplomacia estadounidense llega días después de que el propio Guaidó propusiera un gobierno de emergencia nacional, sin Maduro, y con apoyo internacional para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus.

Además, se produce poco después de que el gobierno de Donald Trump iniciara un proceso judicial por narcotráfico contra el propio Maduro, por cuya captura ofrece una recompensa de US$15 millones, y otros jerarcas del oficialismo venezolano.

Abrams dijo que espera que "esta presión conduzca a una discusión seria dentro del régimen" de Maduro.

"El régimen está ahora bajo una presión más fuerte que nunca", afirmó Abrams, quien aseguró que la propuesta fue aprobada por el presidente Donald Trump.

Para el funcionario el plan no requería que Maduro fuera obligado a ir al exilio.

PURANOTICIA // BBC MUNDO

Cargar comentarios