Estados Unidos demandó a Edward Snowden para confiscar los ingresos de su reciente libro

Demanda se origina luego que Snowden publicara «Vigilancia Permanente», sin someterlo a una revisión de las agencias de inteligencia para las que trabajó.
Estados Unidos demandó a Edward Snowden para confiscar los ingresos de su reciente libro
Internacional , Martes 17 de septiembre de 2019 a las 18:53 horas

Por haber publicado su libro de memorias sin someterlo primero a una revisión de las agencias de inteligencia norteamericanas para las que trabajó, Estados Unidos demandó a Edward Snowden, con el objetivo de confiscar todos los ingresos procedentes de la venta de la obra.

El Departamento de Justicia informó que Snowden sacó a la venta su libro «Vigilancia Permanente», en 23 países, entre ellos Estados Unidos, España, México, Colombia, Argentina, Brasil y Chile.

La demanda, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, no busca "detener o restringir la publicación o distribución" del libro, pero sí "recuperar todos los ingresos ganados debido a su fracaso a la hora de entregar su texto para su revisión previa a la publicación".

La acción judicial, por la vía civil, también afecta a "las entidades corporativas implicadas en la publicación del libro de Snowden", según el organismo, que toma esa medida "solamente para asegurar que no se transfiera ningún fondo a Snowden", mientras se resuelve el caso en el tribunal de Estados Unidos.

El texto de la demanda cita al grupo editorial responsable del libro en Estados Unidos, MacMillan, y a la matriz de la que depende, Holtzbrinck; pero no menciona a la española Planeta, que editó las memorias en español.

"Edward Snowden ha violado una obligación a la que se comprometió con los Estados Unidos cuando firmó acuerdos como parte de su trabajo en la CIA y como contratista de la NSA", dijo el fiscal general adjunto de Estados Unidos para asuntos civiles, Jody Hunt, en el comunicado.

"No permitiremos que nadie se enriquezca a expensas de Estados Unidos, sin cumplir con sus obligaciones de revisión previa a la publicación", culminó.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Cámara de Diputados acoge la "Cuestión previa" y desecha acusación constitucional contra el presidente Piñera
Nacional 16:23 La opción de aprobar los planteamientos del Mandatario se impuso por 79 votos a favor y 73 en contra.
Ministro del Interior y rechazo a acusación contra Piñera: "Se hace justicia porque no tenía méritos ni fundamentos"
Nacional 17:41 Gonzalo Blumel explicó que en su reunión con diputados del Partido Radical, previo a la votación, los buscó "persuadir con argumentos".