Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Estados Unidos acusa a Huawei de conspirar para el robo de secretos comerciales y propiedad intelectual

Estados Unidos acusa a Huawei de conspirar para el robo de secretos comerciales y propiedad intelectual

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Dichos cargos fueron considerados por la firma asiática como "infundados e injustos".

Estados Unidos acusa a Huawei de conspirar para el robo de secretos comerciales y propiedad intelectual
Viernes 14 de febrero de 2020 14:18
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Gobierno de Estados Unidos lanzó nuevas acusaciones contra Huawei, en las que denuncia al fabricante tecnológico chino de conspirar para el robo de secretos comerciales y hacerse de forma indebida con propiedad intelectual de otras empresas, incluidas compañías estadounidenses.

Dichos cargos fueron considerados por la firma asiática como "infundados e injustos" y que se enmarcan en la campaña del país norteamericano para dañar su negocio y reputación.

Según recoge el Departamento de Justicia de Estados Unidos, las autoridades del país han presentado en la Corte Federal de Brooklyn una acusación contra la compañía china y varias subsidiarias por conspiración para violar la Ley de Chantaje Civil, Influencia y Organizaciones Corruptas (RICO, por sus siglas en inglés), así como un cargo de conspiración para robar secretos comerciales.

El Departamento señala que, según lo revelado por una investigación independiente realizada por el Gobierno, estos nuevos cargos están relacionados con los "supuestos esfuerzos durante décadas" de Huawei y varias de sus subsidiarias en China y Estados Unidos para hacerse de forma "indebida" con propiedad intelectual de varias empresas, incluidas seis compañías tecnológicas norteamericanas, en un esfuerzo por hacer crecer y operar el negocio de la empresa.

En este sentido, detalla que la propiedad intelectual malversada incluía información de secretos comerciales y obras protegidas por derechos de autor, como el código fuente y manuales de usuario para routers de Internet, tecnología de antenas y tecnología de prueba de robots. Así, afirma que Huawei, Huawei USA y Futurewei acordaron reinvertir los beneficios de esta supuesta actividad de crimen organizado en los negocios mundiales de Huawei, incluido el de Estados Unidos.

Los medios y métodos de esta supuesta apropiación indebida incluyeron alcanzar acuerdos de confidencialidad con los propietarios de la propiedad intelectual y luego violar los términos de los mismos al apropiarse indebidamente de la misma para uso comercial propio, reclutar empleados de otras compañías y usarlos para apropiarse indebidamente de la propiedad intelectual de sus antiguos empleadores, y utilizar otras fuentes, como profesores de instituciones de investigación, para obtener la tecnología.

Como parte del esquema, Huawei supuestamente puso en marcha un instituto de políticas con un programa de bonificación para recompensar a los empleados que obtuvieron información confidencial de sus competidores. "Esta política dejaba claro que los empleados que proporcionaron información valiosa serían recompensados financieramente", remarca el Departamento de Justicia.

En este contexto, el Gobierno estadounidense asegura que estos esfuerzos de Huawei para robar secretos comerciales y otra tecnología sofisticada de Estados Unidos tuvieron éxito y, en consecuencia, Huawei pudo reducir drásticamente sus costes de investigación y desarrollo y los retrasos asociados, dando a la compañía una "ventaja competitiva significativa e injusta".

Por otro lado, también ha incluido nuevas acusaciones sobre la participación de Huawei y sus subsidiarias en proyectos comerciales y tecnológicos en países sujetos a sanciones por parte de Estados Unidos, la Unión Europea (UE) o la ONU, como Irán y Corea del Norte, así como los esfuerzos de la compañía por ocultar el alcance total de esa participación. Esta actividad, que incluía organizar el envío de bienes y servicios de Huawei a usuarios finales en países sancionados, generalmente se realizaban a través de filiales locales en dichos países.

PURANOTICIA

Cargar comentarios