Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
¿Es esta pandemia el "mayor experimento psicológico de la historia"?: La tesis de experta en estrés y trauma

¿Es esta pandemia el "mayor experimento psicológico de la historia"?: La tesis de experta en estrés y trauma

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Elke Van Hook, profesora en Psicología de la Salud de la U. de Vrije (Bruselas), sostiene esto diciendo que "no tenemos ningún modelo ni sabemos qué va a pasar".

¿Es esta pandemia el "mayor experimento psicológico de la historia"?: La tesis de experta en estrés y trauma
Jueves 25 de junio de 2020 16:29
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Se estima que en marzo al menos 2.600 millones de personas fueron puestas bajo algún tipo de cuarentena. Esto representa un tercio de la población mundial.

Pasada la mitad de junio, la enfermedad Covid-19 ya había registrado más 9 millones de casos confirmados y matado a al menos 470.000 personas.

Algunos países de Europa y Asia comenzaron a relajar sus medidas de confinamiento, pero en América Latina muchos continúan con restricciones severas.

Esos largos meses de encierro pueden llevar a consecuencias psicológicas en gran parte de la población.

Según Elke Van Hook, profesora en Psicología de la Salud de la Universidad de Vrije en Bruselas y especialista en estrés y trauma, estamos ante el "mayor experimento psicológico de la historia".

Esto, lo argumenta porque "no sabemos cómo responderán las personas. Previamente pusimos a personas encerradas con el brote del ébola, pero eso fue algo local, en una escala menor y sólo en algunos países".

"Ahora tenemos compañías que tuvieron que cerrar y un tercio del mundo confinado. Entonces no tenemos ningún modelo, no sabemos qué va a pasar. Y eso para mí eso es la definición de un experimento", añadió.

La falta de atención de las autoridades a la asistencia psicológica durante la pandemia hará que el mundo pague el precio, afirma.

Imagen foto_00000002

RESILIENCIA

Respecto a qué puede enseñarnos la pandemia sobre cómo las personas responden a la adversidad, la profesional indicó que lo primero es que tenemos resiliencia, es decir que la mayoría de nosotros podemos reinventarnos y recrear nuestra vida lo mejor posible durante la cuarentena.

"Tenemos la fortaleza para convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos, sin importar en la difícil situación en la que nos encontremos. Así que espero que el mensaje de esperanza llegue", agregó.

Segundo, que "contamos con habilidades y capacitación para hacerlo aún mejor, porque la resiliencia es algo en lo que podemos capacitar a las personas".

SALUD MENTAL

"Podríamos haber estado mejor preparados si hubiéramos abordado la importancia de la recuperación de la salud mental antes del Covid-19", sostuvo.

Elke Van Hook dijo también que "desafortunadamente, no veo que la salud mental se haya vuelto un tema más importante en los meses que hemos estado en la pandemia. Y creo que sin duda es algo que nos perdemos, porque existe la posibilidad de que esto vuelva a suceder.

Tercero, enfatizó que "esto no es aplicable a las personas que sufren la morbilidad (proporción de personas que enferman en un sitio y tiempo determinado). Esto puede ser un obstáculo para la salud mental de quienes han enfrentado la enfermedad en las Unidades de Cuidados Intensivos, ya sea quienes sufrieron de Covid-19 o si tuvieron un familiar enfermo o las personas en la atención médica, en general".

"Allí vemos que hay un gran nivel de estrés tóxico que debemos abordar y que necesitamos monitorear. También prevemos que haya en esa población una respuesta tardía de tres a seis meses después del final de la pandemia", concluyó la profesional.

PURANOTICIA // BBC MUNDO

 

 

Cargar comentarios