Elevan alerta por erupción del volcán Anak Krakatoa en Indonesia

Autoridades pidieron a los habitantes y turistas evitar actividades en un radio de exclusión alrededor del volcán de dos a cinco kilómetros.
Elevan alerta por erupción del volcán Anak Krakatoa en Indonesia
Internacional , Jueves 27 de diciembre de 2018 a las 11:20 horas

Las autoridades de Indonesia elevaron este jueves la alerta por erupción en el volcán Anak Krakatoa, que hace seis días provocó un tsunami y causó cerca de medio millar de muertos.

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, indicó que la alerta ha pasado del nivel 2 al 3 en una escala de 4. Asimismo, piden a los habitantes evitar actividades en un radio de exclusión alrededor del volcán de 2 a 5 kilómetros.

"Las personas y turistas tienen prohibido realizar cualquier actividad dentro de un radio de 5 kilómetros desde el cráter de la cima del monte Anak Krakatau", indicó Sutopo, según la agencia EFE.

En tanto, la agencia meteorológica BMKG recomendó que se evite realizar actividades a entre 500 metros o un kilómetro de la costa en previsión de que haya otro tsunami.

El volcán, que entró en la actual fase de erupción el pasado mes de julio, sigue registrando "sin pausa" erupciones de tipo estrombolianas, con el vertido de lava y la emisión de rocas incandescentes y columnas de humo que cubren de ceniza varias zonas del litoral del estrecho, añadió el portavoz.

Según Sutopo, el volcán registró una erupción de pequeña magnitud el 22 de diciembre, pero imágenes de satélite muestran que esta causó el derrumbe de su vertiente suroeste, que al caer al mar originó el tsunami que golpeó la costa oeste de la isla de Java y del sur de la isla de Sumatra.

El último balance oficial reseñó que el evento causó al menos 430 muertos y 1.495 heridos. También destacan que continúan desaparecidas 159 personas. Mientras que los evacuados ascienden a 22.000 personas.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Ministerio de Transportes se compromete a inaugurar nuevas líneas 7, 8 y 9 el año 2026
Nacional 08:00 La ministra Hutt señaló que se va a contar en 2026 "con las líneas 7, 8 y 9, manteniendo un ritmo al doble que el actual, y luego sigue con la Línea 10".
Porteña que se grabó golpeando a su hijo deberá someterse a tratamiento médico
Regiones 08:30 Además, la mujer domiciliada en el cerro San Roque quedó con prohibición de acercarse al menor de cuatro años.