Elecciones en Argentina: encuestas amplían ventaja de Alberto Fernández sobre Mauricio Macri

Este domingo 27 de octubre se llevarán a cabo en todo el territorio del vecino país las votaciones para elegir a su nuevo Presidente.
Elecciones en Argentina: encuestas amplían ventaja de Alberto Fernández sobre Mauricio Macri
Internacional , Lunes 7 de octubre de 2019 a las 20:17 horas

Nuevas encuestas con miras a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 27 de octubre en Argentina mantienen la tendencia y amplían la ventaja entre el opositor Alberto Fernández y el presidente Mauricio Macri, cuya distancia ya sería de más de 20 puntos.

Así lo refleja un informe publicado por el estudio D'Alessio IROL, que señala que un 58% de los consultados considera que la elección presidencial se definirá el 27 de octubre, por lo que no habría necesidad de una segunda vuelta.

Según la ley argentina, un candidato obtiene la victoria en primera vuelta si supera el 45% de los votos o si cosecha más del 40% y saca 10 puntos al segundo más votado.

En ese sentido, el sondeo destaca que nueve de cada 10 encuestados ven al peronista Alberto Fernández como presidente electo, una percepción compartida tanto por quienes apoyan al oficialismo —un 76% augura que será el vencedor— como entre los partidarios de la oposición —un 94%—.

Por su parte, la encuestadora Federico González y Asociados sitúa al candidato opositor 23,9 puntos por delante del actual jefe del Estado, que se quedaría con un 30,2% de los votos frente al 54,1% de Alberto Fernández.

Asimismo, otra consultora, Opinaia, lleva a 19 puntos la distancia entre las dos candidaturas favoritas: un 52% de Fernández frente al 33% de Mauricio Macri.

En ambas encuestas, las firmas proyectaron el porcentaje de indecisos y excluyeron los votos en blanco, que no cuentan en estos comicios.

En las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 11 de agosto, consideradas un gran sondeo electoral, Alberto Fernández obtuvo el 47,7% de los votos por el 31,7% obtenido por Mauricio Macri.

Antes de esas elecciones, la mayoría de las encuestas fallaron al otorgar un escenario más igualado y ninguna vaticinó que Fernández iba a arrasar, algo que finalmente sucedió.

Precisamente después de las primarias, la crisis se recrudeció: el dólar comenzó a escalar, la bolsa se desplomó y la prima de riesgo se disparó, circunstancias que llevaron al Ejecutivo a decretar restricciones económicas y anunciar medidas para combatir la inflación.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera pide perdón a los chilenos y anuncia ambiciosa batería de proyectos sociales
Nacional 22/10/2019 Anuncios están ligados a temas previsionales, de salud, acceso a medicamentos, cuentas de la luz, impuestos a los más ricos, sueldos más altos y cambios en el sistema parlamentario, entre otros puntos.
Más de 100 organizaciones convocan a huelga general para este miércoles 23 y jueves 24 en Chile
Nacional 22/10/2019 Agrupaciones, reunidas en el referente Unidad Social, expusieron seis puntos de demandas que le plantean al Gobierno, incluyendo la renuncia del presidente Sebastián Piñera.