El PIB de Estados Unidos se desacelera al crecer un 2,1% en el segundo trimestre de 2019

Esta cifra representa una caída de un punto porcentual con respecto al incremento del trimestre previo.
El PIB de Estados Unidos se desacelera al crecer un 2,1% en el segundo trimestre de 2019
Internacional , Viernes 26 de julio de 2019 a las 13:33 horas

El producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos experimentó un crecimiento anual del 2,1% entre los meses de abril y junio, lo que representa una caída de un punto porcentual con respecto al incremento del trimestre previo, según la primera estimación del dato publicada este viernes por la Oficina de Análisis Económico del Gobierno (BEA, por sus siglas en inglés).

Sin tener en cuenta el crecimiento del 1,1% del cuarto trimestre de 2018, afectado por el cierre del Gobierno federal en EEUU, el dato publicado es el peor desde el cuarto trimestre de 2015, cuando la economía del país norteamericano creció un 0,1%.

La inversión privada y la balanza comercial han sido las dos variables que arrastraron hacia abajo el crecimiento del PIB en más de un punto y medio porcentual.

En concreto, la inversión entre abril y junio se contrajo un 5,5%, principalmente por la caída del 10,6% de la inversión en equipos. A su vez, las exportaciones cayeron un 5,2% en el segundo trimestre, mientras que las importaciones avanzaron en una décima.

El gasto de los consumidores, la variable que lideró el crecimiento del PIB en el segundo trimestre del año, aumentó a un ritmo del 4,3%, frente al 1,1% registrado en el trimestre anterior. La inversión y el gasto del Gobierno, que también han sumado al PIB en este periodo, crecieron un 5%, lo que equivale a su mayor ritmo desde el segundo trimestre desde 2009.

El Departamento estadounidense también informó de que los ingresos personales disponibles crecieron un 4,9%, una décima menos que entre enero y marzo. Asimismo, la tasa de ahorro personal descendió en cuatro décimas, hasta situarse en el 8,5%.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Solicitud de remoción: Concejales de San Felipe no presentaron pruebas y defensa del Alcalde prevé "fin a esta etapa del proceso"
Regiones 12:53 Ediles tuvieron 10 días hábiles para presentar antecedentes, lo que no ocurrió, según aseguró la defensa del alcalde Patricio Freire, quien atribuyó todo el proceso a la intención de competir por la Alcaldía el 2020.
Corte Suprema resuelve que el hotel Punta Piqueros de Concón carece de permiso válido de edificación
Regiones 10:27 Tras el fallo, el proyecto compuesto de dos edificaciones de nueve y seis pisos respectivamente, deberá someterse a Evaluación de Impacto Ambiental.