Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
El país en el que las mujeres no pueden decir su nombre y se las entierra en tumbas anónimas

El país en el que las mujeres no pueden decir su nombre y se las entierra en tumbas anónimas

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Pero en Afganistán las mujeres se están revelando y están haciendo campaña para usar sus nombres libremente bajo el lema "WhereIsMyName?" (¿DondeEstáMiNombre?).

El país en el que las mujeres no pueden decir su nombre y se las entierra en tumbas anónimas
Viernes 31 de julio de 2020 19:39
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Una mujer, la llamaremos Asal, tiene una fiebre muy alta. Vive en el oeste de Afganistán y decide ir al médico. El diagnóstico es que ha contraído Covid-19.

Asal regresa a casa, sufriendo de dolor y fiebre, y le da las recetas a su esposo para que pueda comprarle los medicamentos.

Cuando ve su nombre en la receta, se pone furioso y la golpea por revelar su nombre "a un hombre extraño".

En Afganistán, los miembros de la familia a menudo obligan a las mujeres a mantener su nombre en secreto. No se lo pueden decir a ningún "extraño", ni siquiera a los médicos.

Pero muchas mujeres han empezado a rebelarse contra esto.

Campaña "WhereIsMyName?"

El problema comienza al nacer. Se necesitan años para dar un nombre a una niña. Cuando una mujer se casa, su nombre no se menciona ni en las invitaciones de boda.

Si se pone enferma, su nombre tampoco se menciona en las recetas del médico. Y cuando muere, su nombre no aparece en su certificado de defunción ni en su lápida.

Esta es la razón por la que las mujeres afganas están haciendo campaña para usar sus nombres libremente bajo el lema "WhereIsMyName?" (¿DondeEstáMiNombre?), que ha sido ampliamente utilizado en carteles y redes sociales.

Una cuestión de honor

Otra mujer, de la misma provincia, Herat, conversó con la BBC y tampoco quiso ser identificada ni que su voz apareciera en la radio. Ella justifica ese comportamiento de los hombres.

"Cuando alguien me pide que les diga mi nombre, pienso en el honor de mi hermano, de mi padre y de mi prometido, así que me niego a decirlo".

"¿Por qué debería enfadar a mi familia? ¿Cuál es el punto de mencionar mi nombre?".

"Quiero que me llamen la hija de mi padre, la hermana de mi hermano. Y en el futuro, quiero que me llamen la esposa de mi esposo, luego la madre de mi hijo", agregó.

Estas dos historias son impactantes, pero no son únicas. Usar el nombre de una mujer está mal visto e incluso puede considerarse un insulto en muchas áreas de Afganistán.

Muchos hombres afganos son reacios a mencionar los nombres de sus hermanas, esposas o madres en público porque se considera vergonzoso y deshonroso.

En general, las mujeres solo se conocen como la madre, la hija o la hermana del hombre mayor de su familia.

La ley afgana dicta que solo el nombre del padre debe registrarse en un certificado de nacimiento.

PURANOTICIA // BBC MUNDO

Cargar comentarios