El drama de estudiante chilena que estuvo 10 días detenida en Irlanda por "amenaza" de contagio

10 días estuvo privada de libertad Estefany Alquinta González, de 32 años, pese a que contaba con todos los documentos que avalaban el pago de clases en un instituto local.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
El drama de estudiante chilena que estuvo 10 días detenida en Irlanda por "amenaza" de contagio
Internacional , Martes 14 de julio de 2020 a las 13:48 horas

Durante 10 días, una estudiante chilena estuvo detenida en Irlanda sin poseer ningún cargo.

Estefany Alquinta González arribó el pasado 2 de julio a territorio irlandés, procedente de Dinamarca, pero tras comenzar los controles en el aeropuerto de Dublín fue detenida por la policía de aquel país europeo.

De acuerdo a la policía de Irlanda, uno de los argumentos para su detención fue la "política de confinamiento por posible contagio de Covid-19", señalando que el ingreso de Alquinta a territorio irlandés podría representar un peligro para la seguridad del Estado.

En conversación con radio Biobío, Lorena Alquinta, hermana menor de la detenida, señaló que el hermetismo de la policía irlandesa ha entorpecido el desarrollo del caso. A su vez, indicó que han tratado de solucionar el problema con la ayuda de otras instituciones y mediante el uso de abogados.

El medio irlandés Irish Times publicó que el juez del caso confirmó que recibió evidencia de que, previo a su viaje a Irlanda, la mujer de 32 años se contactó con el Departamento de Asuntos Exteriores para consultar si su ingreso al país sería permitido para completar su curso, pese a que éste es en línea.

A esto, se le respondió que se le permitiría ingresar si portaba consigo su pasaporte, una carta del instituto y pruebas suficientes de que tenía los medios para mantenerse en el país.

Pese a contar con todos los requisitos, la mujer fue detenida de igual forma.

La jornada del lunes, la Corte Suprema de Irlanda determinó que se investigue la legalidad de la detención de la estudiante chilena, decretando de esta forma su liberación.

Por su parte, la hermana de Estefany cuenta con la cooperación de NASC, una ONG nacional que defiende los derechos de migrantes y refugiados, que los ayudó a contactar a una firma de abogados especializada en el tema.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Padre de Ámbar apunta a responsabilidad de la madre: “No es víctima, ella es cómplice totalmente”
Regiones 09:23 Ulises Cornejo aseguró desconocer el peligro que significaba para la menor la presencia de Hugo Bustamante en su entorno.
Casa patronal quedó completamente destruida tras ataque incendiario en Cañete
Regiones 11:39 De acuerdo al dueño de la propiedad, el empresario Andrés Cox, "una cantidad importante de terroristas, fuertemente armados, iban precedidos al incendio de la totalidad de mi casa patronal".