Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
El drama de estudiante chilena que estuvo 10 días detenida en Irlanda por "amenaza" de contagio

El drama de estudiante chilena que estuvo 10 días detenida en Irlanda por "amenaza" de contagio

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

10 días estuvo privada de libertad Estefany Alquinta González, de 32 años, pese a que contaba con todos los documentos que avalaban el pago de clases en un instituto local.

El drama de estudiante chilena que estuvo 10 días detenida en Irlanda por "amenaza" de contagio
Martes 14 de julio de 2020 13:48
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Durante 10 días, una estudiante chilena estuvo detenida en Irlanda sin poseer ningún cargo.

Estefany Alquinta González arribó el pasado 2 de julio a territorio irlandés, procedente de Dinamarca, pero tras comenzar los controles en el aeropuerto de Dublín fue detenida por la policía de aquel país europeo.

De acuerdo a la policía de Irlanda, uno de los argumentos para su detención fue la "política de confinamiento por posible contagio de Covid-19", señalando que el ingreso de Alquinta a territorio irlandés podría representar un peligro para la seguridad del Estado.

En conversación con radio Biobío, Lorena Alquinta, hermana menor de la detenida, señaló que el hermetismo de la policía irlandesa ha entorpecido el desarrollo del caso. A su vez, indicó que han tratado de solucionar el problema con la ayuda de otras instituciones y mediante el uso de abogados.

El medio irlandés Irish Times publicó que el juez del caso confirmó que recibió evidencia de que, previo a su viaje a Irlanda, la mujer de 32 años se contactó con el Departamento de Asuntos Exteriores para consultar si su ingreso al país sería permitido para completar su curso, pese a que éste es en línea.

A esto, se le respondió que se le permitiría ingresar si portaba consigo su pasaporte, una carta del instituto y pruebas suficientes de que tenía los medios para mantenerse en el país.

Pese a contar con todos los requisitos, la mujer fue detenida de igual forma.

La jornada del lunes, la Corte Suprema de Irlanda determinó que se investigue la legalidad de la detención de la estudiante chilena, decretando de esta forma su liberación.

Por su parte, la hermana de Estefany cuenta con la cooperación de NASC, una ONG nacional que defiende los derechos de migrantes y refugiados, que los ayudó a contactar a una firma de abogados especializada en el tema.

PURANOTICIA

Cargar comentarios