El ambicioso plan de El Salvador para reforzar la economía del país amenazada por el Covid-19

Nayib Bukele, presidente de la nación centroamericana comunicó un ambicioso paquete de medidas económicas que se volvieron virales en redes sociales.
El ambicioso plan de El Salvador para reforzar la economía del país amenazada por el Covid-19
Internacional , Miércoles 25 de marzo de 2020 a las 16:04 horas

En medio de la pandemia global del coronavirus, una de las estrategias propuestas por un país tan pequeño como El Salvador consiguió llamar la atención de ciudadanos de medio mundo.

El país centroamericano, que estuvo entre los últimos en reportar la presencia del Covid-19 en América Latina, dio a conocer este fin de semana un ambicioso paquete de medidas económicas que se volvieron virales en redes sociales.

Según anunció su presidente, Nayib Bukele, se suspenderá el pago durante tres meses para toda la población de servicios básicos como agua, luz e incluso internet.

Asimismo, anunció que cientos de miles de personas recibirán un bono de US$300 para compensar su carencia de ingresos durante la crisis, especialmente aquellos que se dedican al comercio informal.

La Asamblea Legislativa aprobó este lunes parte de las medidas y mantiene otras bajo revisión, por lo que Bukele siguió utilizó Twitter para urgir a los congresistas a darse prisa ante lo que llamó el inicio de la "Tercera Guerra Mundial".

Aunque medidas como suspensiones de pagos y ayudas estatales fueron anunciadas en diferentes partes del mundo, el plan salvadoreño fue elogiado por miles de personas que destacaron el hecho de que llegara de una economía tan pequeña.

En redes sociales, muchos alabaron el discurso de Bukele y destacaron cómo la iniciativa del conocido como "Pulgarcito de Centroamérica" debía suponer una inspiración y un ejemplo de gestión ante el coronavirus para las grandes potencias mundiales.

Pero otros, sin embargo, calificaron el anuncio de "populista" y algunos analistas pusieron en duda que sea posible poner en marcha estas medidas por las propias limitaciones internas de El Salvador.

¿Qué dijo el gobierno?

Según el Plan de Respuesta y Alivio Económico ante la Emergencia Nacional contra el Covid-19, el gobierno suspenderá el pago de los recibos de electricidad, agua, teléfono, cable e internet por los próximos tres meses.

También se aplazará por el mismo período el pago de alquileres y de las cuotas de créditos hipotecarios, de consumo, tarjetas o crédito de vehículo para personas o empresas afectadas por la pandemia.

Los pagos de los alquileres tanto de viviendas como locales comerciales serán prorrogados y se regularán los precios para evitar un aumento que afecte a sectores más vulnerables, indica el documento.

"Esto incluye a empresas pequeñas, empresas micro, dueños y trabajadores de restaurantes, comedores, gimnasios, las personas en cuarentena, los enfermos que tengamos, personas que han sido enviadas a casa sin sueldos", aclaró Bukele sobre los grupos a los que iba dirigido.

Además, anunció que más de 1,5 millones de personas que consumen menos de 250 kilovatios de energía eléctrica mensualmente recibirían un bono de US$ 300para compensar el paro laboral que afectará principalmente a quienes se dedican al comercio informal.

"Hay algunos empresarios que están preocupados porque van a ser un 10, un 15% o un 20% menos ricos. Ustedes tienen dinero para vivir 10 o 20 vidas. No va a vivir suficiente para acabárselo. Mejor piense en vivir", dijo Bukele en su discurso.

"Cuando usted necesite una cama de hospital para que le atendamos, y no pueda respirar, créame que lo menos que le va a importar es su cuenta de banco, lo que va a querer es que haya un ventilador mecánico (...). Sacrifiquémonos todos un poquito", agregó la autoridad.

PURANOTICIA // BBC MUNDO

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Coronavirus en Chile: Contagiados llegan a 4.161 y muertes llegan a 27 en últimas 24 horas
Nacional 12:33 424 nuevos casos detectados se suman al listado y 5 casos de fallecidos, entre ellos dos personas bajo la barrera de los 40 años.
Contagiados en Región de Valparaíso llegan a los 185 casos: 9 nuevos positivos en últimas 24 horas
Regiones 12:52 De los nuevos casos detectados dos se encuentran hospitalizados y estables.
Espectáculos 15:02 El espacio, que se extendió por tres horas, fue conducido por Sergio Lagos y Millaray Viera y contó con entrevistas y contactos a animadores, niños símbolos de versiones anteriores y, por supuesto, con Mario Kreutzberger.
Regiones 13:03 Katherine Martorell, descartó por el momento un cordón sanitario similar al que tendrán la Región Metropolitana y el Gran Concepción en Semana Santa.