Ejército de Liberación de Colombia reitera llamado al presidente Duque a reanudar el diálogo de paz

El nuevo llamado se produce en un momento de especial debilidad de la guerrilla, luego que fuerzas colombianas abatieran a su jefe, alias 'Fabián' o 'Guacharaco'.
Ejército de Liberación de Colombia reitera llamado al presidente Duque a reanudar el diálogo de paz
Internacional , Miércoles 3 de julio de 2019 a las 18:11 horas

El equipo de negociación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) reiteró este miércoles su llamado al presidente colombiano, Iván Duque, para reanudar cuando antes el diálogo de paz, que se rompió por el atentado perpetrado el 17 de enero por la guerrilla contra una escuela de cadetes de Bogotá.

"Mucha gente que se ha alzado en defensa de la paz reclama que se reinicie", dijo el jefe negociador del ELN, 'Pablo Beltrán', en la primera rueda de prensa que da desde La Habana, sede de las conversaciones de paz desde el atentado de Bogotá.

El líder insurgente confía en que "muy posiblemente" el diálogo se reanude pronto, argumentando que hay "presiones de la comunidad internacional" para que así sea, mencionando la postura de Cuba y Noruega, dos de los países garantes del proceso de paz.

El nuevo llamado del ELN a Duque se produce en un momento de especial debilidad de la guerrilla, luego que el pasado lunes las fuerzas colombianas abatieran a su jefe en el Bajo Cauca antioqueño, alias 'Fabián' o 'Guacharaco'.

Duque ordenó reactivar las órdenes de busca y captura contra los miembros del ELN, incluidos sus negociadores, tras dicho ataque. Para volver a la mesa de negociaciones, exigió a la guerrilla que cese todas las actividades criminales y libere a todos los secuestrados.

El ELN, que se convirtió en la primera guerrilla de Colombia tras el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las FARC en 2016, se ha negado a acatar las demandas de Duque por considerar que son una imposición unilateral que viola el protocolo pactado para las negociaciones.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Seremi de Salud esconde y no revela datos de casos recuperados de Coronavirus en la región de Valparaíso
Regiones 15:30 Jaime Jamett, en el punto de prensa de este viernes, omitió entregar información respecto de recuperados y en el informe diario de la Seremi de Salud, el dato, lista y llanamente "desapareció".
Dirección de Desarrollo Comunitario de Viña del Mar descarta brote de Covid-19, pero confirma contagio y a 16 trabajadores aislados
Regiones 16:00 Trabajadores denunciaron el martes que habrían compañeros con coronavirus positivo, pero sin una notificación formal al resto de los funcionarios y sin los protocolos respectivos de cuarentena preventiva.