Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
EE.UU. renueva Visa Waiver que permite a chilenos viajar sin visa a ese país

EE.UU. renueva Visa Waiver que permite a chilenos viajar sin visa a ese país

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La Visa Waiver permite a los chilenos viajar sin visa a EE.UU.

EE.UU. renueva Visa Waiver que permite a chilenos viajar sin visa a ese país
Sábado 27 de julio de 2019 09:27
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La renovación del programa Visa Waiver, será sólo de un año, y no de dos como antes del segundo gobierno de Michelle Bachelet. Según el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, esto se debe a que se cometieron "omisiones y retrasos" que llevaron a Washington a otorgar el beneficio de forma provisional.

La Visa Waiver permite a los chilenos viajar sin visa a EE.UU., así lo confirmó a El Mercurio el canciller, Teodoro Ribera y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

"Se han llevado a cabo todos los esfuerzos para facilitar la movilidad de nuestros connacionales a EE.UU. con fines turísticos en el marco de este programa, pero al mismo tiempo nos hemos preocupado de fortalecer las medidas de seguridad a niveles acordes con los requeridos", dijo Ribera.

Anteriormente el beneficio era de dos años, y que por omisiones en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, EE.UU. puso "tarjeta amarilla" a Chile, explican desde el Ejecutivo.

"Estados Unidos hizo sucesivas observaciones respecto de los compromisos incumplidos por Chile para su permanencia en el programa", agregó el subsecretario, explicando que "de no implementar las medidas correctivas, Chile podría ser expulsado del programa", sentenció.

Los errores a los que Ubilla alude se relacionan con las evaluaciones entregadas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sobre Chile. En el 2017, los resultados obtenidos generaron que la presencia del país en el programa fuese extendida de forma provisional por un año, lo que se repitió el 2018 y 2019.

En el informe señalaban la preocupación por la obtención de pasaportes chilenos válidamente emitidos pero mediante fraude, con falsas inscripciones de fechas de nacimiento, permitiendo suplantación de identidad.

Desde el Ejecutivo indican que a partir de marzo de 2018 se han adoptado múltiples medidas para evitar lo anterior, designando a un oficial de PDI permanente en el Registro Civil y aumentando la dotación de detectives en la oficina policial de Cancillería.

PURANOTICIA

Cargar comentarios