Donald Trump declara estado de emergencia en Estados Unidos ante brote de coronavirus

Presidente del país norteamericano explicó que la medida permite poner a disposición 50.000 millones de dólares de fondos federales.
Donald Trump declara estado de emergencia en Estados Unidos ante brote de coronavirus
Internacional , Viernes 13 de marzo de 2020 a las 18:46 horas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró estado de emergencia en el país para enfrentar la crisis provocada a raíz del brote de coronavirus Covid-19.

"Para liberar todos los recursos del gobierno federal, declaro oficialmente una emergencia nacional", señaló desde los jardines de la Casa Blanca.

De igual forma, Trump explicó que la medida permite poner a disposición 50.000 millones de dólares de fondos federales.

Acusado de haber minimizado inicialmente la gravedad de esta crisis de salud global, Trump no había descartado en los últimos días declarar un estado de emergencia ante el coronavirus.

Esta severa iniciativa, aplicada con mayor frecuencia para los desastres naturales, permitirá que el estado federal asigne recursos para ayudar a las autoridades locales.

Trump se basa en la Ley Stafford, que otorga a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (Fema) la potestad de ayudar a los estados y a las comunidades locales a "salvar vidas, proteger bienes, la salud y la seguridad pública, o enfrentar la amenaza de un desastre".

La demócratas en el Congreso le pidieron expresamente que activara este dispositivo para financiar diversas iniciativas, como las estructuras de atención temporal.

Cabe indicar que a fines de febrero, Fema disponía de más de 42.000 millones de dólares en fondos federales.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Coronavirus en Chile: 7 nuevos fallecidos aumentan cifra a 34 en el país, contagiados llegan a 4.471 personas, 310 nuevos casos
Nacional 11:40 4 nuevos fallecidos en la Región de La Araucanía que se transforma en la zona con más mortandad del país.
Coronavirus en Valparaíso: 6 casos nuevos detectados en las últimas 24 horas, total regional alcanza 191 contagiados
Regiones 12:36 La Región de Valparaíso tiene el 4% del total de contagiados del país y solo 1 fallecido.