Diputados piden a Michelle Bachelet listas de empresas que operan en Palestina ocupada

El diputado y presidente del Grupo Interparlamentario Chileno-Palestina, Sergio Gahona (UDI), dijo que la no publicación de la base de datos continúa privilegiando el negocio de la colonización.
Diputados piden a Michelle Bachelet listas de empresas que operan en Palestina ocupada
Internacional , Miércoles 22 de mayo de 2019 a las 10:46 horas

Una carta firmada por 62 diputados chilenos fue enviada a la ex presidenta Michelle Bachelet, en su calidad de alta comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, con el objetivo de solicitarle que se publique la base de datos confeccionada por la ONU, donde se registran las empresas que operan en los asentamientos israelíes en la Palestina ocupada.

En la misiva, el diputado y presidente del Grupo Interparlamentario Chileno-Palestina, Sergio Gahona (UDI), dijo que la no publicación de la base de datos -que fue postergada por Bachelet en marzo de este año- continúa privilegiando el negocio de la colonización.

"Esperamos que la alta comisionada libere el listado de más de 200 empresas que hoy hacen negocio en territorio palestino ocupado, situación que constituye un crimen de guerra (...) Esto debe terminar y esperamos que el derecho internacional impere y se imponga", comentó Gahona.

En la misma línea, el diputado Francisco Eguiguren (RN) llamó a "publicar el nombre de las empresas que han lucrado de los recursos palestinos para el beneficio de Israel" y señaló que en la carta solicitaron a la ex Presidenta visitar Palestina para constatar en terreno la situación.

"Que vaya a tierras palestinas y esté con ese pueblo que lleva décadas pasándolo muy mal, producto de una ocupación injusta y arbitraria", indicó.

En la carta, los diputados señalan que durante el año 2018, algunos de los firmantes visitaron Palestina y tuvieron la oportunidad de ver "cómo la colonización avanza sobre Territorio Palestino Ocupado por medio de los asentamientos y de cómo avanza el muro de segregación".

Por lo mismo, emplazan a la ex Presidenta para que "en virtud de la investidura de su cargo y de su compromiso por el respeto universal de los Derechos Humanos, publique la base de datos de las empresas que se benefician de los asentamientos ilegales" o "indique una fecha límite para su publicación", según se lee en el documento.

"Si las resoluciones de la ONU en Palestina no se están respetando, si la población palestina está siendo vulnerada en sus derechos más básicos día a día, esperamos que la Alta Comisionada tenga algo que decir para colaborar en el proceso de paz y detener los asentamientos ilegales", comentó por su parte el diputado Jorge Brito (RD).

En tanto, el diputado Andrés Longton (RN) señaló que "el mundo tiene que saber cuáles empresas están repartiendo productos por el mundo mediante la explotación ilegal de la tierra de todos los palestinos".

En marzo de este año, Michelle Bachelet retrasó la publicación de dicha base de datos, decisión que causó la indignación de organizaciones de derechos humanos que buscan que el informe sea publicado de inmediato.

La oficina de derechos humanos de las Naciones Unidas ha trabajado durante tres años para compilar esa base de datos de empresas que han permitido, apoyado o sacado ventaja directamente de los asentamientos, que se consideran ilegales según el derecho internacional.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Raúl Celis y Jaime Perry cierran alianza de cara a próximas elecciones regionales del 2020
Regiones 01:06 Suman el apoyo del UDI Jorge Castro, del diputado RN Andrés Celis y del histórico dirigente regional de RN Carlos Gómez.
Ministro de Salud busca reponer proyecto de reforma a isapres tramitado en 2010
Nacional 10:20 Mañalich defendió el proyecto presentado durante su mandato, entre 2010 y 2014, en el que se propuso crear un Plan Garantizado de Salud con tarifa única, sin discriminación entre sexo o edad, además de un IPC de la salud a cargo del INE.