Deshielo del suelo ártico liberaría 200 millones de toneladas de carbono

Al derretirse el hielo, se libera este carbono a la atmósfera. Este derretimiento, además, procura el aumento del nivel del agua, inundando las áreas terrestres y desestabilizando los ecosistemas de estas zonas.
Deshielo del suelo ártico liberaría 200 millones de toneladas de carbono
Internacional , Martes 7 de mayo de 2019 a las 12:44 horas

Un estudio publicado en Nature asegura que un colapso en el suelo en deshielo del ártico podría duplicar el calentamiento de los gases de efecto invernadero acelerando a la liberación de carbono.

"A medida que la temperatura del suelo se eleva por encima de la congelación, los microorganismos descomponen la materia orgánica en el suelo", como explica el comunicado en el portal. "Los gases de efecto invernadero, incluidos el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso, se liberan a la atmósfera, acelerando el calentamiento global. Los suelos en la región del permafrost contienen el doble de carbono que la atmósfera: casi 1,600 billones de toneladas".

El permafrost es la parte profunda del suelo de las regiones frías que está permanentemente helada, y según los modelos actuales de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y clima, éste se descongela gradualmente desde la superficie hacia la profundidad, dejando expuestas las capas de materia orgánica que están abajo durante décadas o siglos.

Es un problema que desencadena otros, ya que todo en la naturaleza está unido. En la cadena actúan diferentes situaciones preocupantes: una de las funciones más importantes del permafrost es absorber y mantener bajo la superficie el carbono, y al derretirse el hielo, se libera este carbono a la atmósfera. Este derretimiento, además, procura el aumento del nivel del agua, inundando las áreas terrestres que la rodean, desestabilizando los ecosistemas de estas zonas.

El estudio explica que este tipo de deshielo, además de tener un impacto en la biodiversidad, "es un problema grave para las comunidades que viven alrededor del Ártico. Las carreteras se doblan, las casas se vuelven inestables. El acceso a los alimentos tradicionales está cambiando porque es peligroso viajar a través de la tierra para cazar. Las familias no pueden alcanzar las líneas de trampas de juego que las han apoyado por generaciones".

Se estima que la descongelación liberaría cerca de 200 millones de toneladas de carbono durante los próximos 300 años si es que el calentamiento continúa al ritmo actual, lo que equivale a alrededor de 15% de todo el carbono que ha almacenado el suelo en el norte congelado.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Nuevo dolor de cabeza para Reginato: Centro de Viña se queda sin parquímetros y la ciudad con menos recursos económicos
Regiones 15/10/2019 La alcaldesa de Viña del Mar había sido advertida hace meses de ésta situación por el concejal Sandro Puebla en varias sesiones del Concejo.
Revelación del vínculo familiar de Macarena Santelices con Augusto Pinochet descoloca a la candidata UDI por la Gobernación Regional
Regiones 15/10/2019 En una entrevista con el canal local de cable, Quintavisión, se le preguntó por su parentesco (sobrina-nieta) con el fallecido Augusto Pinochet.