Descubren especímenes extintos de una tortuga gigante con cuernos en su caparazón

El caparazón de algunas 'Stupendemys Geographicus' alcanzó casi tres metros, lo que lo convirtió en una de las tortugas más grandes que haya existido.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Descubren especímenes extintos de una tortuga gigante con cuernos en su caparazón
Internacional , Miércoles 12 de febrero de 2020 a las 17:00 horas

Investigadores de la Universidad de Zúrich (UZH), en colaboración con colegas de Colombia, Venezuela y Brasil, reportaron especímenes excepcionales de la tortuga extinta 'Stupendemys Geographicus', descrita por primera vez en 1970, pero encontrada recientemente en nuevas ubicaciones en Venezuela y Colombia, una especie 100 veces más pesada que su pariente más cercano y que tenía caparazón de hasta tres metros y con cuernos.

"El caparazón de algunos individuos de 'Stupendemys' alcanzó casi tres metros, lo que lo convirtió en una de las tortugas más grandes, si no la más grande que haya existido", explica Marcelo Sánchez, director del Instituto y Museo Paleontológico de UZH y jefe del estudio.

La tortuga tenía un peso estimado de 1.145 kilos, casi 100 veces la de su pariente vivo más cercano, la tortuga de cabeza grande del río Amazonas. En algunos individuos, el caparazón completo mostró una característica peculiar e inesperada: cuernos.

"Los dos tipos de conchas indican que existieron dos sexos de 'Stupendemys': los machos con caparazón con cuernos y las hembras con conchas sin cuernos", concluye Sánchez.

Según el paleobiólogo, esta es la primera vez que se informa de dimorfismo sexual en forma de caparazones con cuernos para cualquiera de las pleurodiras, uno de los dos grupos principales de tortugas en todo el mundo.

A pesar de su enorme tamaño, la tortuga tenía enemigos naturales. En muchas áreas, la aparición de la 'Stupendemys' coincide con 'Purussaurus', los caimanes más grandes. Probablemente fue un depredador de la tortuga gigante, dado no sólo su tamaño y preferencias dietéticas, sino también lo inferido por las marcas de mordedura y los huesos perforados en los caparazones fósiles de 'Stupendemys'.

Como los científicos también descubrieron las mandíbulas y otras partes del esqueleto de 'Stupendemys', pudieron revisar a fondo las relaciones evolutivas de esta especie dentro del árbol de la vida de las tortugas.

"Según estudios de la anatomía de las tortugas, ahora sabemos que algunas tortugas vivas de la región amazónica son los parientes vivos más cercanos", dice Sánchez.

Además, los nuevos descubrimientos y la investigación de fósiles existentes de Brasil, Colombia y Venezuela indican una distribución geográfica mucho más amplia de 'Stupendemys' de lo que se suponía anteriormente. El animal vivía en toda la parte norte de Sudamérica.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Coronavirus en Chile: Nuevos casos siguen sobre los 2 mil diarios y se registran 64 muertes en últimas horas
Nacional 11:30 El total de contagios llegó a 455.979, de ellos 13.129 se mantienen activos. Los pacientes recuperados suman 430.259.
Intendenta de Coquimbo renunció por polémica de terrenos para recinto deportivo
Regiones 09:27 "Por el profundo amor que tengo a mi región, a la que he servido siempre con dedicación, compromiso y lealtad, he tomado esta decisión" dice Lucía Pinto.
Deportes 11:10 La suspensión se debe a la detección de un caso positivo de covid-19, sin haber podido determinar aún sus contactos estrechos, luego de la realización de exámenes PCR a toda la delegación que viajó a Brasil.
Regiones 25/09/2020 Abogados participantes en la audiencia clave de este viernes entregan sus impresiones tras el termino de un largo proceso en donde acusadores y defendidos pusieron todos sus argumentos y pruebas sobre la mesa.