Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Denuncian cerca de 200 detenciones arbitrarias en Cuba durante diciembre

Denuncian cerca de 200 detenciones arbitrarias en Cuba durante diciembre

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Observatorio Cubano de Derechos Humanos aseguró que los arrestos se produjeron para evitar una sentada pacífica frente al Ministerio de Cultura.

Denuncian cerca de 200 detenciones arbitrarias en Cuba durante diciembre
Miércoles 2 de enero de 2019 14:00
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Al menos 183 detenciones arbitrarias se produjeron en el mes de diciembre en Cuba, denunció hoy el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid.

En diciembre se produjeron varios arrestos para evitar una sentada pacífica frente al Ministerio de Cultura.

Los activistas, entre ellos artistas, protestaban contra la entrada en vigor del Decreto 349, que supedita cualquier acción cultural a la aprobación previa por parte del Gobierno.

También fueron arrestados activistas que pretendían celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos. Varios opositores fueron detenidos por acciones pacíficas relacionadas con la reforma constitucional.

Continúan predominando las detenciones para evitar la asistencia a misa de disidentes católicos. La red de observadores del OCDH en la isla contabilizó 96 acciones represivas contra mujeres y 87 contra hombres. Las provincias más afectadas son La Habana, Matanzas y Guantánamo.

"Se mantienen los datos represivos de meses anteriores, incluso en medio del proceso de reforma constitucional. Esto hace temer, desde ahora y hasta la celebración del referéndum del 24 de febrero, un incremento en las acciones represivas gubernamentales contra activistas de derechos humanos que piden el NO o la abstención en dicha consulta. El gobierno muestra su verdadero rostro, con una nueva Constitución impuesta por un solo partido y con la represión contra quienes se oponen a la misma", denunció Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

(Imagen de referencia)

PURANOTICIA

Cargar comentarios