Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Demócratas anuncian moción para condenar las declaraciones xenófobas de Trump

Demócratas anuncian moción para condenar las declaraciones xenófobas de Trump

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Presidente de Estados Unidos instó a "irse a su país" a cuatro congresistas demócratas de origen extranjero, situación que fue condenada por el partido de oposición.

Demócratas anuncian moción para condenar las declaraciones xenófobas de Trump
Lunes 15 de julio de 2019 18:10
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La líder demócrata, Nancy Pelosi, anunció este lunes la presentación de una moción en la Cámara de Representantes para condenar las recientes palabras del presidente estadounidense, Donald Trump, con las que instaba a "irse a su país" a cuatro congresistas demócratas de origen extranjero.

"La Cámara no puede permitir esta caricaturización de los inmigrantes por parte del presidente. Nuestros colegas republicanos deben unirse a nosotros y condenar estos tuits xenófobos del presidente", apuntó Pelosi, en una carta remitida a los demócratas de la Cámara de Representantes en la que anuncia la intención de presentar la resolución.

La iniciativa está suscrita por los congresistas Tom Malinowski, de origen polaco y electo por Nueva Jersey, y Jamie Raskin, electo por Maryland, y otros miembros de la Cámara de Representantes nacidos fuera del país.

"Este fin de semana el presidente ha caído más bajo de lo normal, con un discurso desafortunado sobre miembros del Congreso (...). En lugar de atacar a congresistas, debería colaborar con nosotros en pro de una política migratoria más humana que sea un reflejo de los valores americanos", argumentó Pelosi.

LEER TAMBIÉN: Donald Trump criticó "acciones horribles y asquerosas" de cuatro diputadas demócratas.

En varios mensajes, Trump cargó contra las congresistas demócratas Alexandria Ocasio-Cortez (estadounidense de madre puertorriqueña), Ilhan Omar (somalí-estadounidense), Rashida Tlaib (estadounidense de ascendencia palestina), Ayanna Pressley (primera congresista negra de Massachussetts) y Pramila Jayapal (nacida en India, de nacionalidad estadounidense), a las que define como "comunistas" y a las que este domingo emplazó a volver a su país.

La moción demócrata pondrá en un aprieto a los congresistas republicanos, ya que tendrán que elegir entre defender unos mensajes claramente racistas o condenarlos y soliviantar a las bases ultraconservadoras, sustento electoral de Trump presentes en sus circunscripciones.

Hasta ahora la mayoría de los congresistas republicanos han guardado silencio sobre esta cuestión, pero algunas voces han criticado ya al presidente, como el miembro de la Cámara de Representantes Will Hurd (Texas), el único afroamericano republicano de la Cámara, quien calificó de "racista" el tuit de Trump. También el representante Mike Turner (Ohio) condenó las palabras racistas de Trump y le instó a rectificar.

Otros republicanos criticaron a Trump, pero no han utilizado la palabra "racista", influidos probablemente por la cercanía de las elecciones legislativas de 2020, en las que se renueva parte del Congreso.

PURANOTICIA

Cargar comentarios