De "ícono de liberación" a dictador: A los 95 años falleció Robert Mugabe, ex presidente de Zimbabue

Su sucesor, Emmerson Mnangagwa, confirmó el deceso a través de su cuenta de Twitter.
De "ícono de liberación" a dictador: A los 95 años falleció Robert Mugabe, ex presidente de Zimbabue
Internacional , Viernes 6 de septiembre de 2019 a las 14:43 horas

Robert Mugabe, el presidente de Zimbabue que se vio obligado a renunciar el año 2017, tras 37 años de gobierno marcados por crisis económicas, polémicas electorales y violaciones de los derechos humanos, falleció a los 95 años.

Su sucesor, Emmerson Mnangagwa, confirmó el deceso a través de su cuenta de Twitter, donde presentó al ex mandatario como un "icono de la liberación", pero sin entregar mayores detalles respecto a su fallecimiento.

"Mugabe fue un icono de la liberación, un panafricanista que dedicó su vida a la emancipación y al empoderamiento de su pueblo. Su contribución a la historia de nuestra nación y nuestro continente no se olvidará nunca. Que su alma descanse en la paz eterna", dijo Mnangagwa.

Por su parte, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, confirmó que Mugabe murió en Singapur y dijo que era "un luchador por la liberación y un defensor de la causa africana contra el colonialismo".

Mugabe, que asumió el poder en 1980, culpó de los problemas económicos de Zimbabue a las sanciones impuestas por Occidente y llegó a decir que quería gobernar de por vida. No obstante, el creciente descontento con su liderazgo, y otros problemas, provocaron una intervención militar, con multitudinarias protestas en la calle exigiendo su destitución.

El anuncio de su renuncia, realizado el 21 de noviembre de 2017, provocó masivas celebraciones en las calles de la capital, Harare. Y es que el ocaso de Mugabe en la Presidencia estuvo ligado, según medios de aquel país, a las ambiciones políticas de su esposa, Grace, una figura divisiva que acabó perdiendo el control del partido gobernante, en favor de la facción liderada por los partidarios de Mnangagwa, próximo al ejército.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Análisis contable detecta millonaria estafa en el Colegio Médico de Valparaíso
Regiones 09:09 Situación motivó la renuncia voluntaria del histórico presidente regional del Colegio Médico, Dr. Juan Eurolo, quien explicó que su salida la decidió "con mucho dolor".
Caos en Providencia: Rotura de matriz causa inundaciones, cortes de luz y desvíos de tránsito
Nacional 07:47 La rotura de matriz de agua potable se registra en la intersección de calle Seminario con Av. Providencia.