De "ícono de liberación" a dictador: A los 95 años falleció Robert Mugabe, ex presidente de Zimbabue

Su sucesor, Emmerson Mnangagwa, confirmó el deceso a través de su cuenta de Twitter.
De "ícono de liberación" a dictador: A los 95 años falleció Robert Mugabe, ex presidente de Zimbabue
Internacional , Viernes 6 de septiembre de 2019 a las 14:43 horas

Robert Mugabe, el presidente de Zimbabue que se vio obligado a renunciar el año 2017, tras 37 años de gobierno marcados por crisis económicas, polémicas electorales y violaciones de los derechos humanos, falleció a los 95 años.

Su sucesor, Emmerson Mnangagwa, confirmó el deceso a través de su cuenta de Twitter, donde presentó al ex mandatario como un "icono de la liberación", pero sin entregar mayores detalles respecto a su fallecimiento.

"Mugabe fue un icono de la liberación, un panafricanista que dedicó su vida a la emancipación y al empoderamiento de su pueblo. Su contribución a la historia de nuestra nación y nuestro continente no se olvidará nunca. Que su alma descanse en la paz eterna", dijo Mnangagwa.

Por su parte, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, confirmó que Mugabe murió en Singapur y dijo que era "un luchador por la liberación y un defensor de la causa africana contra el colonialismo".

Mugabe, que asumió el poder en 1980, culpó de los problemas económicos de Zimbabue a las sanciones impuestas por Occidente y llegó a decir que quería gobernar de por vida. No obstante, el creciente descontento con su liderazgo, y otros problemas, provocaron una intervención militar, con multitudinarias protestas en la calle exigiendo su destitución.

El anuncio de su renuncia, realizado el 21 de noviembre de 2017, provocó masivas celebraciones en las calles de la capital, Harare. Y es que el ocaso de Mugabe en la Presidencia estuvo ligado, según medios de aquel país, a las ambiciones políticas de su esposa, Grace, una figura divisiva que acabó perdiendo el control del partido gobernante, en favor de la facción liderada por los partidarios de Mnangagwa, próximo al ejército.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Michelle Bachelet descarta regresar a La Moneda: "No quiero ser candidata"
Nacional 10:33 Por otro lado, Bachelet negó nuevamente sus presuntos vínculos con OAS "ni con ninguna otra empresa" para el financiamiento de su última campaña electoral.
Operación Retorno: Estas son las principales medidas a considerar para este domingo
Regiones 08:35 En la Ruta 68, por el peaje Lo Prado, el horario punta será entre las 13:00 y 18:00 horas, por lo que la recomendación es viajar antes del mediodía o pasado el término de la hora punta.
Internacional 10:27 El Mandatario -quien viajó con el canciller Teodoro Ribera, la primera dama, Cecilia Morel, y una comitiva de ocho parlamentarios-, aterrizaró este domingo en el Aeropuerto Internacional John Fitzgerald Kennedy.
Regiones 07:06 Mientras se mantiene la emergencia, las clases en los colegios de la comuna siguen suspendidas y el suministro de agua para las 2.800 familias de Puerto Octay se realiza por medio de estanques y camiones aljibe proporcionados por distintas entidades.