Cumbre en Colombia: Países amazónicos firman pacto de trabajo para protegerla de incendios forestales

El presidente de Colombia, Iván Duque, señaló que "nos motiva a proteger la Amazonía para hacer trabajos de prevención y mitigación cuando se presentan riesgos como los incendios forestales".
Cumbre en Colombia: Países amazónicos firman pacto de trabajo para protegerla de incendios forestales
Internacional , Viernes 6 de septiembre de 2019 a las 20:37 horas

En Leticia, Colombia, se llevó a cabo la Cumbre Presidencial por la Amazonía, encuentro que nació tras los graves incendios que afectan a la mayor selva tropical del mundo, y que ha preocupado a líderes de todos los continentes.

Al encuentro asistieron los presidentes de Colombia, Iván Duque; de Perú, Martín Vizcarra; de Ecuador, Lenín Moreno; de Bolivia, Evo Morales; y con el vicepresidente de Surinam, Michael Adhin. En tanto, el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, participó por videoconferencia.

Esto, porque si bien gran parte de la selva amazónica está en Brasil, el territorio también se extiende por Colombia, Bolivia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, así como la Guayana Francesa, un departamento de ultramar de Francia.

Al finalizar la cumbre, Duque sostuvo que "aquí estamos firmando un pacto donde coordinamos y trabajamos armónicamente por objetivos comunes. Nos motiva a proteger la Amazonía para hacer trabajos de prevención y mitigación cuando se presentan riesgos como los incendios forestales".

Además, el mandatario colombiano agregó que "hacemos un llamado a los presidentes que participan en esta Cumbre por la Amazonía para que tomemos medidas concretas en la preservación de la región, entre ellas, acciones contra la deforestación y atención coordinada de incendios forestales".

En definitiva, todos los Mandatarios suscribieron el denominado "Pacto de Leticia por la Amazonía", que servirá como hoja de ruta no solo para los países amazónicos, sino también las naciones de la región y la comunidad internacional.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Ejército llamó a reservistas al servicio activo para reforzar el Estado de Emergencia
Nacional 18:35 Según indicó el ministro del Interior Andrés Chadwick, esta es una facultad que tienen las propias Fuerzas Armadas.
Intendente de Valparaíso: "Los que quieran Venezuela, que lo digan; los que quieran democracia, sentémonos en la mesa"
Regiones 12:04 Jorge Martínez brindó un álgido punto de prensa, que incluyó una tensa discusión con un periodista y un desmentido al alcalde Jorge Sharp, a quien dijo que "muchos carabineros" concurren a las emergencias en la comuna.