Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Cristiana Chamorro, candidata opositora nicaragüense, queda bajo arresto domiciliario

Cristiana Chamorro, candidata opositora nicaragüense, queda bajo arresto domiciliario

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Chamorro fue acusada por el Ministerio Público de los delitos de gestión abusiva y falsedad ideológica, ambos en concurso real con lavado de dinero, bienes y activos, por su rol al frente de la prestigiosa Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

Cristiana Chamorro, candidata opositora nicaragüense, queda bajo arresto domiciliario
Jueves 3 de junio de 2021 18:59
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Policía Nacional de Nicaragua allanó este miércoles la vivienda de la líder opositora y aspirante a la presidencia Cristiana Chamorro Barrios, luego de que una jueza ordenara su detención.

Chamorro fue acusada por el Ministerio Público de los delitos de gestión abusiva y falsedad ideológica, ambos en concurso real con lavado de dinero, bienes y activos, por su rol al frente de la prestigiosa Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

La opositora rechaza todas estas acusaciones.

La operación policial fue ordenada por la jueza Karen Chavarría Morales.

El periodista Carlos Fernando Chamorro, hermano de Cristiana, dijo que la dirigente opositora se encuentra aislada y bajo arresto en su propia vivienda.

"Después de más de cinco horas de allanamiento policial en la vivienda de mi hermana Cristiana Chamorro, precandidata presidencial, a las 5:15 P.M los policías antimotines la dejan bajo 'arresto domiciliar', bajo aislamiento. Su casa sigue ocupada por la Policía", escribió el periodista en un mensaje en Twitter publicado en torno a las 5:30 pm hora local.

Chamorro Barrios también fue inhabilitada para ocupar cargos públicos este miércoles, luego de que el Juzgado Quinto de lo Penal de Audiencias aprobara esta medida cautelar que había sido solicitada por la Fiscalía con el argumento de que la opositora no está "en el pleno goce de sus derechos civiles y políticos por encontrarse en un proceso penal".

Aspirante presidencial

Chamorro Barrios, quien es hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), es la aspirante mejor posicionada en las preferencias de cara a las elecciones presidenciales de noviembre, según una encuesta de la firma CID Gallup.

Imagen foto_00000002

Junto a la vivienda de Chamorro Barrios hubo un amplio despliegue de policías antimotines.

El presidente Daniel Ortega busca en esos comicios una nueva reelección para el cargo que ha ocupado ininterrumpidamente por cuatro periodos desde 2007. También fue presidente entre 1985 y 1990.

Chamorro Barrios dijo el martes que, aún sin ser candidata, pretenden inhibir su participación en el proceso electoral.

Las autoridades de Nicaragua aseguran que la Fundación Violeta Barrios de Chamorro para la Reconciliación y la Democracia "incumplió gravemente sus obligaciones ante el Ente Regulador y del análisis a los Estados Financieros periodo 2015-2019 se obtuvieron claros indicios de lavado de dinero; por lo que el Ministerio de Gobernación ha informado al Ministerio Público para la investigación correspondiente".

Las medidas en su contra se conocieron horas después de que acudiera el martes a la sede del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) para inscribirse en el proceso interno de ese partido para escoger un candidato opositor único de cara a las presidenciales de noviembre.

Rechazo

La Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó su rechazo al "proceso de inhabilitación de la candidatura política de Cristiana Chamorro".

"Nicaragua se encamina a las peores elecciones posibles, y este nuevo atentado a la democracia verificado ayer imposibilita más aún la existencia de elecciones libres, justas y transparentes en el país. Acciones como ésta restan toda credibilidad política al gobierno y a los organizadores del proceso electoral", señaló la Secretaría General de la OEA.

Tras conocerse las solicitudes que había hecho la Fiscalía en contra de Chamorro Barrios, el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, criticó este miércoles estas medidas.

"Inhabilitar de forma arbitraria a la líder opositora Cristiana Chamorro refleja el temor de Ortega a unas elecciones libres y justas. Nicaragua merece una democracia de verdad", escribió en Twitter.

Imagen foto_00000001

Desde Costa Rica, el secretario de Estado de EE.UU. cuestionó las medidas contra Chamorro.

José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Americas de Human Rights Watch, exigió respeto a los derechos humanos de Chamorro y abogó porque la Unión Europea y el gobierno de Estados Unidos condenen lo que consideró como un "plan para impedir elecciones libres" en Nicaragua.

"Urge una estrategia multilateral para frenar a Ortega", escribió en Twitter.

De igual modo, Alberto Brunori, representante regional de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, rechazó el arresto y la inhabilitación de Chamorro Barrios.

"No puede haber elecciones libres y creíbles sin garantizar los derechos de todas y todos los candidatos y votantes", afirmó en un video.

PURANOTICIA // BBC MUNDO

Cargar comentarios