Crisis en Venezuela: Naciones Unidas anuncia que "no será parte de ningún grupo"

Antonio Guterres, secretario general de ONU, explicó que esta decisión se tomó "para dar credibilidad a nuestra oferta de buenos oficios".
Crisis en Venezuela: Naciones Unidas anuncia que "no será parte de ningún grupo"
Internacional , Lunes 4 de febrero de 2019 a las 17:30 horas

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, informó que no se sumarán a ningún grupo de naciones que promuevan iniciativas para resolver la crisis en Venezuela, a propósito de una reunión que sostendrán varios países  en Uruguay.

La iniciativa surge de países como México y Uruguay quienes abogan por el diálogo para que se resuelva la crisis política en el país caribeño, luego que el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, se juramentara como presidente encargado de la nación petrolera, obligando a los gobiernos del mundo a tomar parte por alguna de las presidencias: Maduro o Guaidó.

Los gobernantes de ambas naciones contaban con la presencia del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas a la conferencia en Montevideo el jueves para promover el diálogo entre sectores políticos.

"La secretaría de la ONU ha decidido no ser parte de ninguno de estos grupos, para dar credibilidad a nuestra oferta de buenos oficios a las partes para que, a petición suya, puedan ayudar a encontrar una solución política", comentó Guterres.

Mientras que Guaidó cuenta con el respaldo de Estados Unidos, 16 miembros de la Unión Europea, Canadá, Australia y una docena de países latinoamericanos para asumir el liderazgo de un gobierno de transición y convocar a nuevas elecciones, Nicolás Maduro goza del apoyo de Bolivia, Rusia, Corea del Norte, Nicaragua y China.

La política interna de Venezuela ha causado una división entre los países y bloques políticos del mundo, y a su vez un dilema a la ONU que, hasta ahora, se ha mantenido al margen.

Un grupo de estados latinoamericanos y europeos celebrará la primera reunión de un grupo de contacto internacional sobre Venezuela, en Montevideo, el jueves.

El grupo de contacto incluye a ocho países de la Unión Europea (Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia) y cuatro países latinoamericanos (Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay).

Guterres dijo que estaba siguiendo la situación en Venezuela "con mucha preocupación" y agregó que había discutido las diversas iniciativas presentadas con los países involucrados.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Fuerte Terremoto de 8 grados Richter sacude al norte de Perú
Internacional 08:42 Los primeros reportes en Perú, del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), indican que hay un número indeterminado de personas heridas y viviendas afectadas.
Ex Alcalde de Los Andes quedó con arresto domicilio e imputado además por delito de soborno
Nacional 08:34 En la red de migrantes desbaratada solo quedó con prisión preventiva el funcionario de Cancillería involucrado.
Deportes 08:07 Una de las grandes novedades para este partido es la reincorporación de Johnny Herrera a las citaciones, luego de no ser considerado en los últimos partidos contra Coquimbo Unido y Colo Colo.
Nacional 09:14 Por su parte, el diputado del Partido Socialista (PS), Marcelo Díaz, indicó que la propuesta podría ser inconstitucional, ya que exige una mutilación a cambio de acceder a un beneficio.