Corte de La Haya retrasa inicio del juicio entre Chile y Bolivia por caso Silala

La decisión adoptada por la Corte Internacional de Justicia se debe a las restricciones de movimiento que actualmente existen en toda Europa, por la pandemia del coronavirus.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Corte de La Haya retrasa inicio del juicio entre Chile y Bolivia por caso Silala
Internacional , Martes 7 de abril de 2020 a las 20:07 horas

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya resolvió aplazar el inicio del juicio entre Chile y Bolivia por las aguas del Río Silala.

Según reportó la agencia EFE, la decisión adoptada por la CIJ se debe a las restricciones de movimiento que actualmente existen en toda Europa, por la pandemia del coronavirus.

El tribunal suspendió la actividad pública y los viajes oficiales de los miembros de la Corte hasta el próximo 16 de abril, lo que podría extenderse hasta finales de mes, acorde a las medidas sanitarias adoptadas en los Países Bajos, donde se ubica la CIJ.

Inicialmente se esperaba que el juicio entre Chile y Bolivia por el caso del Río Silala comenzara durante el primer trimestre de este año, pero fuentes diplomáticas señalaron a EFE que esto se retrasaría como mínimo hasta la segunda mitad del 2020.

Cabe recordar que el caso sobre el Estatus y Usos de las aguas del Silala fue iniciado por Chile el 6 de junio del año 2016.

Nuestro país solicitó al tribunal que declare que el Silala es un curso de agua internacional, cuyo uso se rige por el derecho internacional consuetudinario; que Chile tiene derecho al uso equitativo y razonable de las aguas y que, bajo el principio de utilización equitativa y razonable, Chile tiene derecho al uso que actualmente hace de las aguas del Río Silala.

Desde Bolivia contestaron en tres contrademandas que las aguas del río fluyen hacia nuestro país debido a obras hechas por una empresa chilena de ferrocarriles durante el siglo XX.

Desde Santiago han rechazado esta postura, lo que se reafirmó hace un par de meses cuando se reveló que el gobierno de Evo Morales reconoció ante la CIJ que una parte de las aguas del Silala fluyen de manera natural hacia Chile y constituyen un curso de agua internacional.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Informe de Espacio Público sugiere “considerar seriamente el confinamiento” en el Gran Valparaíso
Regiones 06/06/2020 Tomando los datos del último informe epidemiológico del Minsal, con datos hasta el 31 de mayo, Espacio Público explicó que la Región de Valparaíso es el caso más preocupante, considerando su "su densidad poblacional y la vulnerabilidad social y de salud de sus cerros".
Según último Informe Epidemiológico: Región Metropolitana registra disminución de casos activos
Nacional 06/06/2020 Valparaíso es la segunda con más casos activos después de la Metropolitana, subiendo de 806 a 1.113.
Nacional 06/06/2020 5.246 nuevos casos en últimas 24 horas que eleva la cifra a 127.745 contagios totales, muertes en total llegan a 1.541 personas.
Nacional 06/06/2020 Se trata del jefe del Departamento de Seguridad Presidencial, quien mantuvo una cuarentena preventiva mientras esperaba los resultados de su examen, al igual que los funcionarios que tuvieron contacto estrecho con él, dando así cumplimiento a los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.