Corea del Norte hace explotar oficina con la cual se comunicaba con Corea del Sur

Acción se llevó a cabo luego de suspender la cooperación entre ambas naciones por el lanzamiento de panfletos de propaganda en la frontera común.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Internacional , Martes 16 de junio de 2020 a las 09:49 horas

Corea del Norte hizo explotar la oficina de enlace mediante la cual se comunicaba con el Gobierno de Corea del Sur, días después de suspender la cooperación por el lanzamiento de panfletos de propaganda en la frontera común.

Fuentes militares surcoreanas informaron inicialmente de una explosión y humo en la zona de Kaesong.

Tras las especulaciones sobre el posible motivo, el Ejecutivo de Corea del Sur confirmó que el régimen de Kim Jong-un había hecho saltar por los aires las citadas instalaciones, según la agencia Yonhap.

También los medios oficiales norcoreanos dieron cuenta de la destrucción de la oficina, como resultado de una "terrible explosión".

Con esta medida, según la agencia KCNA, Pyongyang "pone en práctica la decisión de destruir completamente" las instalaciones.

La hermana del líder norcoreano, Kim Yo Jong, señalada como artífice de las últimas medidas, ya advirtió el fin de semana de lo que podía pasar: "Antes de que pase mucho tiempo, veremos una trágica escena de la inútil oficina de enlace conjunta Norte-Sur completamente destruida", avisó.

La oficina de enlace era uno de los logros más palpables de la cumbre que mantuvieron en 2018 Kim Jong Un y el presidente surcoreano, Moon Jae In. Su funcionamiento quedó interrumpido la semana pasada, después de que Pyongyang criticase el lanzamiento de panfletos de propaganda por parte de grupos desertores hacia el otro lado de la frontera.

Seúl se ha esforzado por desmarcarse de estos grupos, contra los que ha interpuesto una denuncia y a los que ha acusado públicamente de poner en riesgo el acercamiento político con el país vecino y la seguridad de todos los que residen en áreas fronterizas.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Huella dactilar fue clave para identificar al presunto ladrón solitario que robó en banco de Las Condes
Regiones 08:12 La PDI logró rescatar una lata de spray, con la que trató de tapar las cámaras, no obstante dejó impresa una huella dactilar, que permitió su identificación.
Próximo miércoles la Cámara de Diputados votará en particular el proyecto sobre retiro de pensiones
Nacional 10/07/2020 Los representantes de los partidos acordaron que el debate comenzará el martes y al día siguiente se realizará la votación, que ahora corresponde al trámite en particular.