COP25: España quiere que Chile impulse una alianza "reforzada" para que los países eleven la acción climática el 2020

En su papel de país "anfitrión", España pidió que se respalden aspectos como la educación ambiental, la transición justa y los elementos de equidad social y justicia climática.
COP25: España quiere que Chile impulse una alianza "reforzada" para que los países eleven la acción climática el 2020
Internacional , Viernes 22 de noviembre de 2019 a las 18:51 horas

España quiere que Chile, que ostenta la Presidencia de la XXV Cumbre del Clima (COP25), que se celebrará en Madrid del 2 al 13 de diciembre, impulse algunos aspectos y logre generar una alianza "reforzada" para que los países eleven su acción climática, ya que con los compromisos actuales no se cumplirá el compromiso del Acuerdo del Clima de París.

Así lo ha manifestado la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el que recordó que la postura de España se enmarca "siempre dentro" del contexto de la posición de la Unión Europea.

Además, dijo que la "singularidad" de la COP25 es que ubica a España como anfitrión, pero ni es Presidencia ni lidera la negociación, algo que corresponde a Chile.

La COP25 se iba a celebrar en Santiago, pero ante la situación de revueltas sociales en el país, el presidente Sebastián Piñera renunció a su organización.

En todo caso, la ministra en funciones señala que en su papel de país "anfitrión", España pidió que se respalden en la COP25 aspectos como la educación ambiental, la transición justa y los elementos de equidad social y la justicia climática.

A su juicio, en la negociación propiamente tal, hay un punto "especialmente importante" que en esta COP se "tiene que reforzar y facilitar" porque "es tiempo para la acción" y, precisamente, reiteró que "la acción se debe profundizar".

En este contexto, añadió que la cita de Madrid se producirá a escasas semanas de que el Acuerdo de París entre en vigor, en 2020 y en ese año, según lo acordado, los países firmantes tienen la obligación de revisar al alza sus contribuciones para cumplir con los objetivos de los que "hoy por hoy" se sigue "estando lejos".

Respecto a la cumbre, la ministra portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, afirmó que España está "en el camino" para lograr detener el calentamiento global y está segura de que la Cumbre de Chile en Madrid "será un éxito".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Fuerza Aérea confirma hallazgo de restos humanos y descarta encontrar sobrevivientes del avión C-130
Nacional 13:17 Comandante en jefe de la FACh, Arturo Merino, detalló que por cómo se encontraron los restos de la aeronave, se "hace imposible que haya sobrevivientes a este accidente aéreo".
Mario Rozas confirma "responsabilidad de carabineros" en diversas denuncias tras crisis
Nacional 11:40 General Director de Carabineros indicó que investigaciones han dado como resultado que ciertos efectivos han participado de algunos hechos "repudiables" durante la crisis social.