Conteo final da por ganador a Evo Morales en primera vuelta: gobernará hasta 2025

Morales obtuvo el 47,07% de los votos en primera vuelta, contra el 36,52% obtenido por su contrincante Carlos Mesa.
Conteo final da por ganador a Evo Morales en primera vuelta: gobernará hasta 2025
Internacional , Jueves 24 de octubre de 2019 a las 21:29 horas

Finalmente, el mandatario de Bolivia, Evo Morales, ganó las elecciones elecciones presidenciales de su país en primera vuelta, según informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el 99,82% de los sufragios escrutados.

Morales obtuvo el 47,07% de los votos en primera vuelta, contra el 36,52% obtenido por su contrincante Carlos Mesa, evitando de esta forma ir a un balotaje, según consigna AFP.

Esto debido a que el jefe de Estado necesitaba sacar más del 40% de los votos, con 10 puntos de ventaja sobre el candidato que obtuviese el segundo lugar, para asegurar su triunfo y su mandato hasta 2025.

Cabe recordar que las elecciones en Bolivia han sido fuertemente cuestionadas, tanto a nivel interno cono internacional, debido a que con el 84% de los sufragios, la tendencia indicaba que habría segunda vuelta.

Tanto la Organización de Estados Americanos (OEA) como la Unión Europea (UE) han solicitado al país altiplánico realizar un balotaje entre el mandatario y Mesa.

Tras las violentas protestas en distintas ciudades bolivianas desde el lunes pasado, tras las elecciones, Morales se abrió esta mañana a la opción de un balotaje, que quedó descartado con los resultados entregados por el TSE.

PURANOTICI

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Solicitud de remoción: Concejales de San Felipe no presentaron pruebas y defensa del Alcalde prevé "fin a esta etapa del proceso"
Regiones 12:53 Ediles tuvieron 10 días hábiles para presentar antecedentes, lo que no ocurrió, según aseguró la defensa del alcalde Patricio Freire, quien atribuyó todo el proceso a la intención de competir por la Alcaldía el 2020.
Corte Suprema resuelve que el hotel Punta Piqueros de Concón carece de permiso válido de edificación
Regiones 10:27 Tras el fallo, el proyecto compuesto de dos edificaciones de nueve y seis pisos respectivamente, deberá someterse a Evaluación de Impacto Ambiental.