Conflicto por dron estadounidense derribado por Irán escala a Naciones Unidas

Desde la ONU informaron que António Guterres, su secretario general, "está muy preocupado por este último acontecimiento".
Conflicto por dron estadounidense derribado por Irán escala a Naciones Unidas
Internacional , Jueves 20 de junio de 2019 a las 18:39 horas

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, expresó este jueves su "gran preocupación" por el derribo de un dron estadounidense por parte de Irán y reclamó "máxima contención" para evitar un deterioro de la situación.

El portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, señaló en rueda de prensa que Guterres "está muy preocupado por este último acontecimiento" y que "es importante que todas las partes ejerzan máxima contención y eviten cualquier acción que empeore la situación".

Así, recordó que el secretario general del organismo internacional ya advirtió en el pasado en contra de "cualquier recrudecimiento" de la situación. "El mundo no puede asumir un conflicto a gran escala en esa zona", manifestó, antes de recalcar que "los hechos (en torno al derribo) deben aclararse".

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que "Irán ha cometido un gran error" y que "ese dron estaba en aguas internacionales, claramente. Lo tenemos todo documentado científicamente, no son sólo palabras. Han cometido un error muy malo".

Tras ser preguntado sobre cuál será la respuesta de Washington, Trump se limitó a decir: "Ya lo verán". Asimismo, argumentó que el hecho de que en el dron no hubiera tripulantes marca "una gran, gran diferencia".

En respuesta, el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, acusó a Estados Unidos de "mentir" al decir que el dron se encontraba en espacio aéreo internacional.

"Llevaremos esta nueva agresión a Naciones Unidas y demostraremos que Estados Unidos está mintiendo sobre (la posición del dron en) las aguas internacionales", cerró Zarif en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Meteorología extiende aviso por temperaturas sobre 34 grados en zona central
Nacional 09:11 La Región Metropolitana, Valparaíso y O'Higgins, enfrentarán temperaturas cercanas a los 34 grados, principalmente en valles y precordillera, entre este domingo y el martes 21 de enero.
Caso Huracán: Más de 10 años de cárcel arriesgan general Blu y mayor Marín
Nacional 08:44 A dos años del inicio de la investigación por la eventual falsificación de pruebas por parte de funcionarios de Carabineros en la Operación Huracán, el Ministerio ya alcanzó la convicción sobre los hechos del caso.
Deportes 09:36 En el Estadio Sausalito, la única anotación para los auriazules fue gracias a Walter González en el 82'. El paraguayo aprovechó un centro de Dilan Zúñiga para elevarse por los aires y batir al meta Alexis Martín Arias.
Nacional 07:07 La extranjera fue formalizada por daños simples y la medida cautelar que se le impuso significa que, por el momento, no podrá regresar a su país como tenía programado para este sábado.