Cómo la educación se ve afectada por la economía y el conflicto

UNICEF advierte que si la tendencia actual continúa, 25 millones de niños (15 millones de niñas y 10 millones de niños) tienen probabilidades de no poner nunca un pie dentro de un aula.
Cómo la educación se ve afectada por la economía y el conflicto
Internacional , Martes 21 de mayo de 2019 a las 17:30 horas

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) asegura que existen muchos niños, niñas y adolescentes en el mundo que no están recibiendo educación escolar por razones que varían desde dificultades económicas hasta situaciones de conflicto en su país.

La escasez de recursos monetarios ha dificultado el desarrollo educacional de muchos niños del mundo, como es el caso de un estudiante mexicano cuyos compañeros de clases y maestros le brindaron su apoyo para darle la oportunidad de que continuara sus estudios en el Centro de Estudios Tecnológicos y de Servicios de la ciudad de Delicias, del estado de Chihuahua.

Según 24 Horas, los alumnos lograron reunir más de 2800 pesos mexicanos (poco más de 100.000 pesos chilenos) de sus becas, los guardaron en un sobre en el que escribieron "De tus compañeros y maestros" y se lo entregaron.

Estos chicos aseguraron que donarían parte de su beca bimestralmente para que su compañero de bajos recursos pueda continuar sus estudios.

Pero las dificultades económicas no son la única razón por la que los niños no puedan estudiar. "Los niños que viven en zonas de conflicto, los niños que trabajan y aquellos que sufren discriminación por etnia, género y discapacidad son los más afectados", asegura la organización en su informe Subsanar la promesa incumplida de una educación para todos: Conclusiones de la iniciativa mundial sobre niños sin escolarizar.

UNICEF advierte que si la tendencia actual continúa, 25 millones de niños (15 millones de niñas y 10 millones de niños) tienen probabilidades de no poner nunca un pie dentro de un aula. Irina Bokova, directora general de la UNESCO, afirma que "Las estrategias que se han seguido hasta ahora, basadas en más profesores, más clases y más libros de texto, no son suficientes para llegar a los niños más desfavorecidos".

Agrega que "necesitamos intervenciones específicas para llegar a las familias desplazadas por el conflicto, las niñas obligadas a quedarse en casa, los niños con discapacidad y los millones que son obligados a trabajar".

Datos de la organización a nivel mundial confirman:

- La pobreza es la mayor barrera de acceso a la educación

- Las tasas de niños sin escolarizar más altas se dan en Eritrea y Liberia, donde el 66% y el 58% de los niños, respectivamente, no asisten a la escuela primaria

- En muchos países, las tasas de exclusión son incluso superiores para otros niños, especialmente las niñas.

- En Pakistán, el 58% de las niñas adolescentes aproximadamente entre 12 y 15 años están sin escolarizar, en comparación con el 49% de los niños.

- En Nigeria, dos tercios de los niños de los hogares más pobres están sin escolarizar y casi el 90% de ellos probablemente nunca se matriculen

PURANOTICIA

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