Comisión Interamericana de DD.HH. llamó a "cesar la represión" en Venezuela

Organismo pidió además "garantizar la vida, la libertad, la integridad personal, el ejercicio de la protesta social y la libertad de expresión de la población".
Comisión Interamericana de DD.HH. llamó a "cesar la represión" en Venezuela
Internacional , Viernes 25 de enero de 2019 a las 18:10 horas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un comunicado para condenar los asesinatos que se han registrado los últimos días en Venezuela durante las protestas contra Nicolás Maduro.

La CIDH "condena la pérdida de vidas humanas registradas en el marco de las protestas sociales y hace un enfático llamado a las diversas instituciones del Estado a cesar la represión y garantizar la vida, la libertad, la integridad personal, el ejercicio de la protesta social y la libertad de expresión de la población".

Asimismo, informaron que fue instalada una Sala de Coordinación para Respuestas Oportunas e Integradas (SACROI) para dar seguimiento a la situación en Venezuela.

Desde la institución precisan que "la crisis política, social y económica en Venezuela (...) ha cobrado nuevas dimensiones. Desde el 21 de enero pasado han tenido lugar protestas y movilizaciones en más de 60 ciudades del país, que tuvieron su epicentro en la masiva manifestación del 23 de enero en Caracas".

"Los hechos de violencia y represión de la protesta social, allanamientos ilegales, detenciones arbitrarias, estigmatización y persecución de las personas opositoras que se registraron en diversas localidades, han generado violaciones de derechos humanos que aún se continúan relevando y que dan cuenta del agravamiento de la situación", agregaron.

La CIDH precisó finalmente que "en varios de estos hechos se denuncia la participación de la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Nacional Bolivariana, las Fuerzas de Acción Especiales (FAES), y grupos de civiles armados".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular