Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Colombia se suma al descontento social sudamericano y vive multitudinario paro nacional contra el Gobierno

Colombia se suma al descontento social sudamericano y vive multitudinario paro nacional contra el Gobierno

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Manifestantes exigen cambios al gobierno del presidente Iván Duque, a quien califican de "incapaz" de liderar las reformas ante el Congreso.

Colombia se suma al descontento social sudamericano y vive multitudinario paro nacional contra el Gobierno
Jueves 21 de noviembre de 2019 12:53
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Miles de personas, agrupadas en sindicatos, movimientos estudiantiles, indígenas y opositores, protagonizan una gran marcha en Colombia enmarcada en un paro nacional contra del gobierno del presidente Iván Duque, acusando debilitamiento tras un año y medio en el poder.

Con su popularidad en rojo, el llamado paro nacional convocado por el Comando Nacional Unitario medirá el pulso del presidente Duque, a quien acusan de ser incapaz de consolidar mayorías en el Congreso ante supuestas reformas gubernamentales para flexibilizar el mercado laboral y cambiar el sistema de pensiones.

Con un abanico diverso de reivindicaciones, demandas y reclamos, los manifestantes colombianos se unen a la ola de descontento social que ya ha sacudido a Ecuador, Chile y Bolivia.

El Mandatario niega que vaya a presentar proyectos legislativos con esos fines, aunque los ministros de Trabajo y Hacienda se han mostrado favorables a ese tipo de iniciativas.

Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo, explicó que "la protesta no tiene otra intencionalidad que presionar al gobierno" y agregó que se busca que "se nos dé respuesta a los problemas de la clase trabajadora".

Cabe señalar que a las movilizaciones se suman artistas, organizaciones sociales y colectividades de oposición, como FARC, el partido surgido del pacto de paz y que condena el asesinato de 170 ex combatientes que se plegaron al acuerdo.

Por su parte, el presidente Duque considera que tras la protesta hay una campaña para desatar la ira entre los colombianos: "Toda la sociedad tiene que rechazar la violencia de quienes muchas veces quieren pescar en río revuelto".

El partido de gobierno, liderado por el ex presidente y senador Álvaro Uribe, asegura que las movilizaciones responden a una "estrategia del Foro de Sao Paulo", que agrupa a organizaciones de izquierda, para "desestabilizar" la democracia en la región.

En Bogotá, capital del país cafetero, se generaron algunos enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública, debiendo los pasajeros del transporte urbano (Transmilenio) abandonar los buses y continuar su camino a pie. También se registran bloqueos intermitentes en algunas autopistas.

En Cali, otra de las grandes ciudades, el paro nacional comenzó a generar algunos problemas de movilidad. Por ejemplo, en la estación Universidades del MIO se generaron bloqueos de las vías por parte de manifestantes

PURANOTICIA

Cargar comentarios