Ciudades del norte de Italia piden ayuda al Ejército tras nueva saturación de hospitales por Covid-19

Es una película ya vista por los italianos, porque también durante la primera ola, en marzo pasado, se apeló a los militares.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Ciudades del norte de Italia piden ayuda al Ejército tras nueva saturación de hospitales por Covid-19
Internacional , Jueves 29 de octubre de 2020 a las 07:59 horas

Mientras volvió el miércoles se registraba un nuevo récord de contagios de coronavirus en Italia, con casi 25.000 casos en las últimas 24 horas, crece la alarma ante un nuevo colapso del sistema sanitario si no se detiene ya la curva epidémica.

Fiel reflejo de esto, la región de Piamonte, en el noroeste de la península y una de las más afectadas, que debió pedir ayuda al Ejército por su capacidad organizativa y sus estructuras modulares aptas para realizar hospitales de campaña en contenedores o carpas y poder garantizar, así, que los enfermos de Covid puedan tener una cama.

Pero no es sólo la región de Piamonte -cuya capital es Turín-, la que se encuentra en plena emergencia. Milán, capital financiera de Italia y de Lombardía, región que por segunda vez es epicentro de la pandemia (en las últimas 24 horas registró más de 7.500 casos), también está al límite.

"Los hospitales de Milán están colapsados, no hay más lugar para los pacientes. Si seguimos así, corremos el riesgo de morir en la ambulancia o en casa, como pasó en la primavera (boreal) pasada", advirtió Maurizio Viecca, jefe de cardiología del hospital Sacco de esa ciudad, que reclamó a las instituciones intervenir lo antes posible en Lombardía en general y en Milán, en especial, donde el porcentaje de positivos al hisopado trepó al 18,3%.

En declaraciones al Corriere della Sera, Viecca precisó que la crisis de los hospitales en verdad no se debía sólo a falta de camas, sino también de personal. "Muchos operadores sanitarios se enfermaron, en porcentajes que no se habían dado en primavera porque en la ciudad de Milán el virus circulaba menos", explicó, al reclamar urgentemente soluciones que permitan evitar escenarios peores. En Milán, de hecho, volvió a funcionar un hospital que durante la primera ola se montó, en velocidad récord, en la famosa Feria de la ciudad.

Según datos del Ministerio de Salud, según el cual en este momento en Italia hay 14.981 personas internadas con síntomas y 1536 en cuidados intensivos, en cuatro regiones (Lombardía, Piamonte, Lazio -cuya capital es Roma- y Campania) los departamentos destinados al Covid de los hospitales se encuentran ya saturados.

Escenario de tipo 3

En este marco de alarma general, al dar explicaciones ante el Parlamento sobre las nuevas y más drásticas restricciones en vigor desde el lunes pasado, el primer ministro, Giuseppe Conte, volvió a dejar en claro que las tomó para evitar un nuevo confinamiento generalizado, que de empeorar las cosas ya no podrá dejarse de lado.

El gobierno es consciente de "que son medidas severas pero son necesarias para contener los contagios", admitió. "Pero en caso contrario, la curva epidemiológica está destinada a escaparse de las manos", alertó, al precisar, por otro lado, que Italia se encuentra en un "escenario de tipo 3", que implica contagios multiplicados, hospitales y guardias al límite y el peligro de perder el control de la situación.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
El dispar camino de Manuel Millones a la Gobernación Regional: Consejeros del Chile Vamos se cuadran con su candidatura pero la UDI y RN guardan silencio
Regiones 19:31 El actual Consejero Regional y ex militante de la UDI es la carta mejor posicionada de la centro derecha para llegar a la Gobernación Regional, sin embargo ni RN ni la UDI cierran su apoyo a su favor a diferencia de integrantes de Chile Vamos en el Consejo Regional.
Sin 'autopréstamo' y universal: Comisión del Senado despacha a Sala el proyecto de retiro del 10% del Gobierno
Nacional 18:18 Las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo del Senado despacharon a sala el mensaje presidencial que busca establecer un sistema de retiro único y extraordinario de fondos previsionales.