Científicos detectan cientos de nuevos coronavirus en murciélagos en China

Los científicos analizaron más de 1.200 secuencias genéticas de coronavirus hallados en murciélagos, 630 de las cuales son nuevas.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Científicos detectan cientos de nuevos coronavirus en murciélagos en China
Internacional , Viernes 5 de junio de 2020 a las 18:04 horas

Un equipo internacional de investigadores, en colaboración con el Instituto de Virología de Wuhan, detectó "cientos de nuevos" coronavirus en murciélagos estudiados en China, según un análisis genético realizado por EcoHealth Alliance.

Los expertos responsables de este trabajo alertan que algunos de estos nuevos coronavirus podrían tener incluso "un alto potencial de transmisión entre especies", según detalla el diario español El País.

Además, los investigadores de EcoHealth Alliance, entidad que investiga las enfermedades emergentes que podrían amenazar a la humanidad, creen que este análisis puede brindar muestras sobre el origen animal del SARS-CoV-2, virus que causa el Covid-19.

Los científicos, que enviaron su trabajo para ser publicado en la revista Nature Communications, analizaron más de 1.200 secuencias genéticas de coronavirus hallados en murciélagos, 630 de las cuales son nuevas.

Los autores aseguran que pese a que coronavirus similares a estos han causado enfermedades que afectan a humanos, su "evolución y diversificación sigue siendo poco conocida".

Además, identificaron al suroeste de China como "un centro de diversificación" para los coronavirus, pues cuenta con diversas especies de murciélagos y una densidad poblacional humana elevada.

Los investigadores consideran que este contacto permanente brinda el ambiente propicio para el salto de coronavirus animales a humanos.

El análisis genético ha identificado a los murciélagos de herradura como el principal reservorio de virus similares al SARS, cuyos "primos" con capacidad para infectar a humanos han causado las epidemias del 2003 y la más reciente, el Covid-19.

Por ello, recomiendan implementar programas de vigilancia que detecten nuevos coronavirus potencialmente peligroso para los humanos, principalmente en China y los países limítrofes.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Ministerio de Salud desde Chiloé entrega nuevo reporte: 3.758 nuevos contagios y 141 fallecidos en últimas 24 horas
Nacional 04/07/2020 El total de casos llegó a 291.847, de ellos 28.210 se mantienen activos mientras que los recuperados son 257.445.
Ministro Paris: "Desconfinamientos serán con toda prudencia posible para evitar rebrotes"
Nacional 04/07/2020 "No nos queremos adelantar a ningún cambio hasta no estar ciento por ciento seguros o por lo menos con un margen de seguridad importante para evitar ese rebrote que puede ser muy dañino para la población".