Chilenos fueron protagonistas de la multitudinaria Marcha por el Clima en Madrid

Organizaciones que convocaron a la manifestación cedieron los primeros puestos de la manifestación a una delegación chilena, tanto por ser país organizador de la COP25, como por la crisis que atraviesa el país.
Chilenos fueron protagonistas de la multitudinaria Marcha por el Clima en Madrid
Internacional , Viernes 6 de diciembre de 2019 a las 18:22 horas

Miles de personas, medio millón según Ecologistas en Acción, colmaron el principal eje de circulación del centro de Madrid, en España, en una multitudinaria Marcha por el Clima, la manifestación convocada por plataformas ecologistas ante la "emergencia climática" que coincide con la Cumbre Social por el Clima (COP25) que acoge la capital española.

A pesar de su deseo de participar en la marcha y la expectación que había generado su presencia en ella, la adolescente sueca Greta Thunberg tuvo que renunciar a la manifestación, por cuestiones de seguridad, y acudir directamente al escenario final a pronunciar un discurso.

"Tenía muchas ganas de estar en la marcha, pero es una cuestión de seguridad", lamentó Thunberg antes de subirse a un vehículo eléctrico, y ante una multitud de jóvenes que querían verla y escucharla.

Desde la Plaza de Nuevos Ministerios, Thunberg dijo que "los líderes políticos nos están traicionando y no vamos a dejar que eso siga sucediendo, que se salgan con la suya. Decimos: Basta ya, el cambio viene os guste o no. No tenemos otra opción".

Imagen foto_00000001

Pero los jóvenes y adolescentes no eran los más ruidosos, al menos en cuanto a consignas, sino que lo fue una delegación chilena, que fue protagonista en la manifestación madrileña, ya que a los representantes de nuestro país se les reservó una posición destacada en la marcha, a la que trasladaron el malestar social que hizo cambiar la cumbre de continente.

"España, en Chile matan gente", gritaban los chilenos con pancartas que tildaban al presidente Sebastián Piñera de "asesino como Pinochet". Detrás de ellos, un grupo de bolivianos extendían una gran 'wiphala', la bandera indígena del país andino, para denunciar la situación política en su patria.

En la Marcha por el Clima también se registraron algunos incidentes, por lo que la Policía Nacional debió dispersar a una docena de encapuchados, vestidos de negro, que se habían infiltrado en la manifestación. Algunos fueron identificados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tras lanzar objetos a la altura del Museo del Prado en el Paseo de Recoletos.

La Marcha por el Clima fue organizada por plataformas como Fridays For Future, Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática o 2020 Rebelión por el Clima, y coincide con el comienzo de la Cumbre Social por el Clima, una cumbre alternativa a la COP25 que acoge Madrid, y que se prolongará hasta el 13 de diciembre con más de 300 actividades en diversas sedes, sobre todo en la Universidad Complutense.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Colisión frontal deja un muerto y cinco lesionados en ruta que une Casablanca con Algarrobo
Regiones 26/01/2020 Personal de la SIAT de Carabineros investiga las causas del accidente registrado en la ruta F-90, para determinar la responsabilidad del mismo.
Demre anuncia cambio de horario de la PSU para "facilitar traslado" de estudiantes
Nacional 26/01/2020 Medida busca evitar retrasos de los postulantes que fueron asignados a comunas distintas a la de su inscripción original.