Chilenos en el exterior podrán votar en plebiscito de abril para una nueva Constitución

Pero desde el Servel aclararon que estos ciudadanos no podrán sufragar para elegir a los integrantes de la eventual Convención Constituyente.
Chilenos en el exterior podrán votar en plebiscito de abril para una nueva Constitución
Internacional , Lunes 9 de diciembre de 2019 a las 22:36 horas

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, detalló que los chilenos que viven en el exterior están habilitados para votar en el plebiscito de abril de 2020, en donde se decidirá si se avanza hacia una nueva Constitución.

Sin embargo, desde el Servel aclararon que estos ciudadanos no podrán sufragar para elegir a los integrantes de la eventual Convención Constituyente.

Santamaría afirmó a radio Cooperativa que "en el plebiscito del 26 de abril, sin duda van a poder votar chilenos en el extranjero, está claramente establecido que el título de la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios que habla del voto en el exterior se aplica expresamente".

No obstante, aclaró que "si hay que elegir convención constituyente tiene que haber una reforma legal y es posible hasta el 25 de julio para realizarla, porque en este momento, los chilenos en el exterior solamente pueden votar en los plebiscitos nacionales, en las elecciones presidenciales o en las primarias presidenciales".

Por otra parte, el presidente del Servicio Electoral se refirió al posible redristitaje para la elección de los integrantes de la posible Convención Constituyente.

Sobre este punto, Santamaría precisó que "antes del año 2022, está establecido en las facultades del Consejo Directivo, para hacer más que un redistritaje para los efectos de poder establecer el número de parlamentarios que se eligen en cada uno de los 28 distritos que estableció la última reforma legal".

Finalmente, explicó que "podríamos hacerlo porque hoy día tenemos elementos que no estaban el año en que se hizo la primera asignación, que tiene que ver fundamentalmente con el último Censo, y ante ese hecho objetivo y claro podemos hacerlo, no vamos a ser un escollo para llevar adelante algo que mejora la representatividad. Tendría que haber una reforma legal".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
69 sumarios sanitarios se cursaron este 18 de septiembre por uso de segundas viviendas en la región de Valparaíso
Regiones 10:54 Ya han sido cursados 613 sumarios sanitarios por uso de la segunda vivienda desde que se intensificaron las fiscalizaciones, el pasado miércoles 9 de septiembre.
Pandemia del coronavirus le cobra la vida a otras 55 personas: se suman 1.848 nuevos contagiados
Nacional 11:57 De ese total, 14.319 pacientes se encuentran en etapa activa y 418.101 se reportaron como recuperados en todo el territorio.